He visitado la magnífica exposición fotográfica que ha organizado el arquitecto Ramón Ruiz Cuevas, sobre los miradores vitorianos que se expone en la terraza de la iglesia de San Miguel. Me ha encantado mucho las fotografías exhibidas en ella. Hasta aquí todo perfecto, pero al llegar al panel que describe el pozo artesano y el monumento a la batalla de Vitoria me he llevado una gran sorpresa.

El autor del texto dice sobre el pozo artesano que con la tierra extraída de él se creó el monte del Pico. No puede ser cierto. El libro de Álava del vitoriano Ricardo Becerro de Bengoa, en su página 194, dice textualmente: "A corta distancia de el Mineral se ve el monte del Pico, altura pequeña y cónica que se halla en medio de las heredades?". Dicho libro se editó en el año 1877, el mismo en que se inició la perforación del pozo, según reza en una placa en el suelo de la Plaza Virgen Blanca. Los datos del libro me figuro que los preparó anteriormente. ¿Me lo pueden explicar? Este es un error que va pasando de generación en generación.

Asimismo escribe que el monumento a la batalla de Vitoria se inauguró el 21 de junio de 1917 (fue el 4 de agosto). Asimismo, pone que la batalla de Vitoria se libró el 20 de junio de 1813, cuando en realidad fue el 21 de junio. Espero que se subsanen estos grandes errores.