En estos primeros días de año todos los medios de comunicación nos están informando de la respuesta que el ciudadano tiene sobre la prohibición de fumar en determinados espacios públicos y la respuesta del fumador es más cívica de lo que la gente podía pensar.

El ciudadano ha tenido un tiempo para ir tomando pulso a esta prohibición. Al principio será posiblemente duro -hemos de pensar que estamos en invierno- fumar en el exterior de las cafeterías pero la norma irá tomando auge y al final todo estará normalizado. Para ello diversos locales hosteleros tienen la decisión de colocar unas estufas a gas de forma que la clientela fumadora pueda realizar esa actividad respetando la normativa impuesta.

Los fumadores y no fumadores no terminan de comprender algunas de las limitaciones impuestas. Por ejemplo: fumar en el exterior de hospitales o de colegios. ¿Y por qué se puede fumar en el campus universitario? Y la prohibición en los parques infantiles no aleja de que los niños puedan recibir gérmenes nocivos, ya que los vehículos pasan cerca de algunos parques y arrojan mucha más cantidad de partículas perjudiciales. Y no digamos del hecho de que se permita comprar tabaco en los bares, pero no está permitido fumar. Y se aumenta el número de establecimientos que pueden vender el tabaco.

¿Queremos beneficiar al ciudadano? Prohibamos totalmente el tabaco desde su cultivo, producción, envasado y venta. Solución total. Pero, claro, esto no interesa a los gobiernos porque supone la pérdida de muchos millones.

Y hay que recordar que no está del todo demostrado científicamente que el tabaco sea el principal causante de las muertes. Será un agravante, pero no el causante principal. Si el Gobierno quiere una sociedad sana, que vaya pensando en otra ley que prohíba beber alcohol, otro factor de enfermedad posiblemente más perjudicial que el tabaco. El alcohol incapacita para trabajar en condiciones, acarrea situaciones de violencia que el tabaco no genera. Si nos quieren tan sanos habrá que ir tomando medidas especiales sobre alimentación, deporte, trabajo, vida personal, etc.