Que de 24 leyes propuestas por el PSE con la aquiescencia y beneplácito del PP, 20 hayan sido aparcadas sine die, y todo por un exceso de optimismo. Nos merecemos que tengan el mismo optimismo en y para otras ocasiones: presoak etxera, la izquierda abertzale a las próximas elecciones, todas las víctimas de motivación política, todas.
Que programen Teleberris en ETB2 llenos de batiburrillo, donde resulta del todo imposible hacer un resumen, incluso recordar los galimatías de las noticias que nos proporcionan. Ni ustedes mismos, PSE y PP, ven ETB. Nos merecemos algo más serio y de calidad informativa, no acaben con algo que tanto costó construir
Que olviden, manipulen y dejen de lado el euskera, pues es patrimonio de todos y todas y nuestra principal seña de identidad. Nos merecemos de verdad una comunidad bilingüe.
Que hayan tenido pendiente la negociación de las transferencias y las hayan tenido que negociar y conseguir el partido mayoritario de la oposición. Nos merecemos que acierten en sacar el aprovechamiento de cada una de ellas por el futuro y progreso de Euskadi.
Que dimitan y cesan altos cargos del Gobierno, que van y se quedan sin palabras y sin argumentos. Nos merecemos aclaraciones.
Que anuncien que discretamente se va a reunir el lehendakari Patxi López con todos los partidos políticos, van y lo insertan en todos los medios de comunicación. Nos merecemos más seriedad en la información.
Que tener políticos para los que les sea tan fácil hablar y les resulte gratis poder decir lo que les viene en gana. Si de verdad se cobrase en función de los dislates, las mentiras y contradiciones irían a engrosar las listas del paro y se tentarían más la ropa a la hora de expresarse políticamente. Nos merecemos unos políticos de talla y calidad y con los pies en el suelo.
Que se piense que somos ilusos cuando la mano derecha del lehendakari López en el PSE da una opinión sobre el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado y la mano derecha del Gobierno Vasco, la portavoz Idoia Mendia, dice su contrario. Nos merecemos que coordinen sus pronunciamientos.
Que sigan normalizando este país como ustedes dicen y a su vez vayan destruyendo y no construyendo desde lo que tantos años ha costado conseguir. Nos merecemos que sigan el lema de quieto parao.
Que en un tema transcendental y crucial para el país como es, quizás, el fin de la violencia de ETA aquí todos y todas quieren hablar, decir, opinar. Nos merecemos que por favor callen y trabajen para que más pronto que tarde tarde llegue la paz a Euskadi.
Que en las próximas elecciones municipales y forales no les castiguen por haber pasado el inicio de esta legislatura solamente calentando el sillón y adornando de mala hierba y forraje el autogobierno de Euskadi. Nos merecemos de verdad candidaturas de lujo y no de mercadillo.
Que si ustedes, socialistas y populares, están abrumados, disgustados, en este País, País Vasco, con una raíces tan profundas, con una lengua que es milenaria, con una gente luchadora y trabajadora hasta la médula, con una cultura y folklore dignos de destacar por su singularidad y particularidad, con unos territorios complementarios que resurgen de crisis y de muchos avatares, nos merecemos que en esta lucha que estamos todos y todas y por favor, no hagan con Euskadi eso que no nos merecemos. Apuesten por Euskadi con garantía de éxito, y ahí nos encontrarán.
Juan Carlos Audikana