¿Alguien se acuerda de Nora? Hace ya más de un año que desapareció del albergue municipal, lugar al que las instituciones la habían derivado con sus dos hijos tras denunciar la situación de constantes agresiones por parte de su marido. Nadie se acuerda de Nora. Mientras nuestro Ayuntamiento celebra por todo lo alto el nombramiento de Vitoria como Green Capital, la Asamblea de Mujeres de Gasteiz cree necesario seguir abogando por una ciudad verde sí, pero sobre todo habitable. Habitable para todas las personas que en ella vivimos y que la construimos y la transitamos día a día, en la que se incluya y se tenga en cuenta al 50% de su población: nosotras, las mujeres.

Y más allá del fasto institucional y de la autocoba de los y las políticas de turno por los éxitos logrados, no podemos dejar de recordar que hace ya mucho tiempo que Nora desapareció, y que desde entonces seguimos sin tener noticias de ella ni de cómo van las investigaciones. Nos preguntamos qué es lo que este Ayuntamiento y el resto de Instituciones implicadas están haciendo para ayudar a que la situación se esclarezca, y a que sus hijos puedan ir a Marruecos con su familia materna, que es quien los está reclamando desde que Nora desapareció.

Pese a haber solicitado esta información en reiteradas ocasiones, el oscurantismo informativo en torno a Nora sigue siendo casi total, y parece que el caso se hubiera volatizado, pues ha desaparecido de las agendas políticas y de las de los medios de comunicación de esta ciudad. Más allá de alguna noticia suelta en el momento de su desaparición, nos llama la atención esta falta de interés, y nos surgen dudas en torno a este aparente pacto de silencio. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que sea una mujer inmigrante? ¿O se deberá a la sospecha de que pueda haber habido una negligencia en la aplicación de los protocolos para la atención a mujeres víctimas de violencia? No entendemos que algo así suceda y no tenga consecuencias, que se asuma tranquilamente que una mujer desaparezca. No podemos entender que esto se normalice y nadie se pregunte nada, que todo el mundo mire hacia otra parte, empezando por las instituciones. ¿Es que aquí sale gratis matar a las mujeres?

Nosotras no nos resignamos, no nos vamos a quedar calladas ni vamos a permitir que el recuerdo de Nora se desvanezca sin luchar por que su caso se esclarezca. Por Nora y por tantas otras mujeres que están sufriendo a diario en esta ciudad situaciones de violencia machista, que en algunos casos llegan a extremos como el de la trabajadora sexual, inmigrante sin papeles, que fue violada hace escasas semanas por tres hombres en esta green kapital. Violadores que por cierto se encuentran ya en libertad, pese a que ella, a pesar de su situación de precariedad legal y administrativa se atrevió a denunciarles y hasta facilitó la matrícula del vehículo. Ahora parece que nada puede hacerse, pues la chica ha huido por miedo a represalias y su presencia es judicialmente imprescindible para continuar con el proceso. ¿Para qué sirven las denuncias? Las mujeres inmigrantes se encuentran en una situación de desprotección absoluta. Mientras, ellos siguen libres.

Por eso y porque vamos a seguir luchando por lograr una sociedad más igualitaria y por derrocar este orden patriarcal que nos mata y nos anula, queremos apoyar y hacer un llamamiento para acudir a la manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Gasteiz para hoy 25 de noviembre (Día internacional contra la violencia hacia las mujeres) a las 19.30 horas en la Virgen Blanca.

Mientras, seguiremos soñando con una capital lila, en la que los derechos de las mujeres sean una cuestión innegociable.

Asamblea de Mujeres de Álava Arabako Emakumeen Asamblada