Así yo también gobierno. Que hay crisis, lo mejor es tirar por la calle de en medio y que paguen todos, a ser posible el mayor número de ciudadanos. No estoy en contra de los impuestos pero sí contra las incongruencias; en este caso las del ministro de Fomento, quien asegura que para disponer de las buenas infraestructuras que todos queremos no queda más remedio que subir los impuestos, a precios semejantes a los que se pagan por la vieja Europa. ¿Y los sueldos?, ¿se equipararán también? De no ser así suena a demagogia o a globo sonda que es a lo que nos tienen acostumbrados día sí y sí también.
Considero que ésta no es una buena forma de gobernar ya que para hacerlo bien el gobernante debe ser fiable. Si hoy digo una cosa y mañana la contraria puede ser que pierda la confianza y eso es muy malo en política. Hay quien dijo que "si no puedes con ellos, confúndelos", y más parece que los enemigos somos los ciudadanos y no los rivales políticos.
Confusión es la palabra más acertada para una forma de gobernar que no tiene rumbo, que no se arregla sólo con buenas palabras ni con la amenaza constante por subidas de impuestos; curioso después de notar en el bolsillo cómo la gasolina y el gasoil se pagan hoy al mismo precio que en Francia. Así que de subir más los impuestos en España, sólo en este caso, pudiera darse la paradoja de que los ciudadanos españoles pagáramos la gasolina más cara que en el país galo y encima con sueldos un veintitrés por ciento más bajos.
Suena, en definitiva, a globo sonda; ocurre que como los ciudadanos ya estamos curados de espanto, en vez de gastar, que es lo que tenemos que hacer para hacer frente a la crisis, podemos quedarnos en casa para rebajar las penas viendo a la Esteban o a la Campanario a navajazo limpio que, la verdad, no ayuda mucho pero sale más barato, por ahora. No parece el mejor sistema acabar con la crisis a impuestazo limpio; las ideas y las soluciones a las necesidades e inquietudes ciudadanas, básicos para cualquier gobernante, debe ser que no encajan en tiempos de crisis. Sólo un apunte a las declaraciones de Blanco: cuando las necesidades han quedado cubiertas para los ciudadanos (léase desarrollar las mejores infraestructuras), éstos pedirán más y mejores.