Ayer se cumplió el 73 aniversario del bombardeo que la aviación de la Alemania nazi realizó sobre la ciudad vasca de Gernika, que la destruyó en un 70 %, quedando solamente en pie el edificio de la estación de trenes y la Casa de Juntas. Según las estadísticas del gobierno vasco las víctimas fueron 1.654, mientras que el informe oficial emitido por el gobierno franquista da cuenta solamente de unos 12 decesos.

¿Por qué Gernika? Una primera reflexión nos llevaría a la conclusión de que la ciudad de Gernika forma parte del área de resistencia republicana del norte, la cual, intentaba penosamente contener el avance de los insurgentes fascistas que se habían levantado en el norte de África en julio de 1936, al mando de Francisco Franco. Pero indudablemente la elección de Gernika no fue al azar, sino que la operación tuvo como objetivo principal minar la moral de los gudaris y de un pueblo aguerrido y patriota, porque Gernika, constituye uno de los símbolos más preciados de los vascos, por su legendario roble, que representa la tenacidad y firmeza nuestro pueblo.

Gernika hoy no debe constituir solamente una fecha del calendario anual, que nos obliga a recordar ese luctuosos hecho histórico, sino que además, debe ser motivo para que se realice una profunda reflexión de cara al futuro de nuestra Nación. En tal sentido, pensemos íntimamente, en aquellos gudaris que ofrecieron sus vidas por sus ideales patrióticos, sin anteponer ningún interés personal, al de la defensa de su Patria, Euskal Herria. En este sentido, nosotros que somos los herederos de ese heroísmo impregnado de solidaridad y entrega por un ideal nacional, debemos ese día hacer un ejercicio de reflexión, teniendo en claro que no hemos sido actores de los horrores de la guerra, ni del bombardeo de Gernika, y que hoy vivimos con las comodidades diarias de nuestro tiempo. En tal sentido, el día 26, cuando quedemos en la soledad que el final del día trae, y nos enfrentemos a nuestro juez inapelable, nuestra conciencia, debemos preguntarnos ¿Qué hicimos hoy por los derechos y la libertad de nuestra Nación?, y ¿Qué estamos dispuestos a hacer por ellos en adelante?

No debemos olvidar que Gernika ha sido sinónimo de la lucha y de la resistencia heroica de nuestro pueblo, el cual, de ninguna manera estaba dispuesto a perder su libertad. En este sentido, como un homenaje a estos patriotas vascos, debemos poner fin a nuestra indiferencia y falta de compromiso con el país, que se resume, en haber pedido esos gestos solidarios y de entrega que nuestros antepasados mostraron hace 73 años atrás. En tal sentido, no nos puede resultar indiferente, y aceptar sin más, que nos gobiernen quienes pretender ir destruyendo las señas particulares de nuestra identidad cultural, quienes niegan nuestro derecho a decidir, quienes hoy defienden un estatuto obsoleto, que antes criticaban, imponiendo a nuestro pueblo el día 25 de octubre como fiesta nacional, cuando la fecha en cuestión, es sinónimo de la perdida de nuestras leyes viejas y nuestras instituciones nacionales.

Debemos ser consecuentes con nuestros símbolos, como por ejemplo el Roble de Gernika y quizás este 73 aniversario del genocidio, constituya una buena oportunidad, para comenzar a tejer los mimbres necesarios entre la militancia abertzale, a partir de acordar un proyecto de unidad en la acción, colocando los intereses de Euskal Herria por sobre toda intencionalidad política partidista, para que podamos comenzar a transitar un "sendero patriótico" que nos permita cristalizar los objetivos soberanistas de la Nación vasca. Creo humildemente, que es el mejor homenaje que podemos realizar por nuestros muertos en Gernika.

Andoni Eizagirre (*)

Zientzia eta teknologiaren iritzi sozialak

zientzia zientzia eta gizartearen arteko harremanak alda-tzen ari dira. Alde batetik, zientzia sistemek oraindik orain ezagutzaren gizarterako trantsizioari ekin diote, berrikuntzak produktibitatean duen rola da ipar berria, eta globalizazioak zien-tziaren izaera aldatu eta teknologien berritze-intentsitatea alteratu ditu. Bigarrenik, zientziaren pertzepzio sozialei buruzko kezka politikoa hazten ari da, ikusita iritzi sozialetan posizio kritiko eta anbibalenteek leku berezia dutela. Hirugarrenik, azkenaldian gertatzen ari diren aldaketa sozialek, herritarren exigentzia politikoek eta hezkuntzan, ekonomian zein kulturan emaniko bilakaerek gizarte zibila aintzako-tzat hartu beharra zilegiztatu dute.

Euskal Herrian zientzia eta teknologiak duen isla aztertzea nahitaezkoa da etorkizunerako ildoak kokatzeko. Zientzia eta teknologiaren garapena, giza eta gizartearentzat hobekuntza iturri bat izateaz gain, gizarte aurreratuen oinarrizko ezaugarri bat da. Orain arteko ibilbide emankorraren ildotik, ezagutzaren gizartean ere garapen esfortzuak ondo bideratu eta etorkizunari arrakastaz erantzuteko, beharrezkoa da gaur egungo egoeraren diagnostiko bat egitea. Hortik abiatuta, Euskal Herriko gizartean zientzia eta teknologiak zein leku betetzen duen ikertu eta, gero, garapenera zuzendutako lan lerro estrategiko egokienak garatu ahal izango dira. Diagnostikoa egiteko agente ugari eta desberdinak kontuan hartu behar dira, eta horien artean daude gizarte zibila eta zehatzago ikertzaile gazteak. Hori horrela izanda, Zientzia eta teknologiaren gizarte iritziak eta irudikapenak Euskal Herrian ikerketak eztabaidaren erdigunean euskal herritarren iritziak kokatu ditu: gaiaren inguruan herritargoak eta unibertsitateetako ikasle zein ikertzaile gazteen pertzepzioak eta iruditeria ezagutzeko asmoa izan du gure ikerketak.

Zientzia eta teknologiaz galdetuta, herritarrek lehen unean modu baikor eta itxaropentsuarekin erantzuten dute. Hala, zientziaren funtzio sozialek eta kulturalek balorazio positiboa jasotzen dute, zien-tzialarien aldekotasuna eta beraien aldeko babesa sendoa dira, eta orobat herritarrek aho-batez onartzen dute politika publikoetatik ikerketa hobestea eta ikertzaileak susta-tzea. Alabaina, erantzunak zeharo aldatzen dira maila orokorreko iri-tziak emateari utzi eta testuinguruari arreta ipintzen zaionean. Herritarrek bereizi egiten dituzte zientziaren funtzioak eta zientzia-politikak, batak eta besteak balorazio independentea merezi dute eta aldagai esplikatzaileak zeharo desberdinak suertatzen dira. Zien-tziaren alderdi sozial eta instituzionalek, hazkunde ekonomikoaren iparrak, arriskuen inguruko instrumentu analitiko zein erregulatzaileen ahultasunek, instituzioen ziurtasun-diskurtsoek, eta bilakaera teknologikoaren autonomiak atsekabea eta sarritan fatalismoa eragiten dituzte. Eztabaida-iturria erabaki-guneei, hori osatzen dutenei eta hobetsitako motiboei begirakoa da, zientzia-politiken gaineko aldagai esplikatzaile nagusia erabakihartzaileekiko konfiantza-eza da, eta auzitan gobernatze-moduari buruzko iritzien talka legoke. Kezka horiek gainera hezkuntza alorrera irekitzen dira, merkatu eskariek baldintzatua dagoelakoan eta kultura zientifiko integrala (alderdi kognitiboak, sozialak, etikoak) egoki sustatzen ez direlakoan.

Iritzi sozialak aztertuta, egiaztapen nagusia, hain zuzen ere, ondoko bereizketa da: herritarrek zien-tziaren aldekotasuna berretsi eta erabateko babesa ematen diete zientzialarien profesioari eta langintzari, baina irakurketa zeharo aldatu ohi da zientziaren testuinguru soziala eta instituzionala hizpidera jasotzen direnean. Bistakoa da XXI. Mendearekin berrikuntza eremu publikora ireki beharra, baina zientzia-politikaren hitzarmen soziala berrikusteko premia ere bai.