Por la mañana, después de comer, antes de acostarnos, a mitad de noche... El baño es uno de los espacios que más visitamos a lo largo del día, y no solo el de nuestra casa. Aunque eso no quiere decir que sea donde más tiempo permanezcamos. Templo, excusado, servicio... Sea como sea el nombre que utilices, seguro que es la estancia del hogar más íntima y en la que aprovechas para estar solo (incluso encerrado). 

En el aseo, sin el teléfono

El baño es uno de los lugares a los que entramos también con el móvil. Si lo llevamos a todas partes, ¿allí por qué no? Pero en realidad no deberíamos. ¿Por qué? Pues porque en el baño se encuentran infinidad de bacterias que pueden adherirse al teléfono. Estamos acostumbrados a lavarnos las manos después de usar el servicio, antes de comer, etc. Pero no después de coger el móvil y deberíamos, ya que lo apoyamos en cualquier superficie que puede tener virus y bacterias.  

Por eso, es conveniente limpiar el teléfono, ya sea con toallitas o spray a base de alcohol, aunque nunca directamente sobre el dispositivo. 

Según el Estudio Houzz y el Hogar 2022 sobre reformas, es uno de los espacios que más se modifican, así que, ¿por qué no aprovechar y convertirlo en un lugar más agradable e inteligente? Eso se puede lograr mediante tecnología que permita controlar la temperatura y humedad de la estancia, programar la iluminación o, incluso, ser más eficiente y sostenible. 

Smart toilets

La conocida firma Roca ha diseñado un dispositivo que hace las funciones de bidé también. Se trata de su modelo In-Wash con tecnología In-Tank, que significa que incluye el tanque de agua de doble descarga en la propia taza. Y dispone de función de lavado y secado, además de autolavado, luz, control de la temperatura del agua o asiento calefactable, entre otras. La misma marca tiene varios modelos con precios que oscilan entre los 1.000 y los 3.400 euros. 

El smart toilet de Roca con función de bidé y autolavado.

Un precio muy superior tiene el modelo Numi 2.0 de Kohler, que se puede encontrar en su web por unos 9.000 euros. Y es que este inodoro lo tiene casi todo, ya que dispone de tecnología Bluetooth y Alexa integradas, altavoces para escuchar música o lo que quieras mientras estás sentado y luces LED que lo iluminan para las visitas nocturnas. También tiene autolimpieza y función de desodorización para ahorrarte los ambientadores. Y todo se controla desde el móvil. 

Espejos

Una ducha con agua caliente y la puerta del baño cerrada hace que el espejo se llene de vaho y no se vea nada. Pero eso no ocurre con los espejos inteligentes que disponen de función antivaho. Sin embargo, esa no es su principal característica. Estos espejos están formados por una pantalla digital con cristal que incluye un pequeño ordenador con wifi o Bluetooth para poder ver contenido de diferentes plataformas (Netflix, Youtube, etc.), ofrecer datos sobre la meteorología o escuchar música. La mayoría de los modelos tienen luces LED que pueden personalizarse para crear un ambiente natural o cálido. En cuanto al precio, varía mucho de unos modelos a otros según sus características. Así, podemos encontrar espejos de 140 euros y de 800. 

Espejo inteligente Artforma.

Grifería

Y debajo del espejo, colocaremos el lavabo y el grifo con sensores que detectan las manos para que automáticamente salga el agua, sin necesidad de tocar nada. De esta manera, se consigue un uso eficiente y responsable. Lo mismo puede suceder con un dispensador de jabón automático. Estas opciones son más comunes, ya que están instaladas en muchos servicios públicos, además de en cafeterías y otros locales. 

¿Y en la ducha?

Ya sea para ducharte rápidamente o disfrutar de ese momento, la tecnología también se incluye en esta parte del aseo. Por ejemplo, le puedes incorporar un sistema de sonido como el modelo Rainshower de Grohe que incluye dos altavoces aptos para el agua y con tratamiento anticorrosión. Así, seguro que cantar bajo la ducha será más ameno.

Ducha Grohe.

Ducha Grohe.

Y si le quieres dar un toque más especial, puedes añadir el modelo RELED570 de Ramon Soler, un rociador circular que difumina el agua con efecto lluvia y luces que se pueden cambiar. 

Otros

Tener una temperatura agradable y adecuada en el baño es importante, especialmente los días de frío cuando vamos a ducharnos. Por eso, si instalas un control de temperatura en el radiador, podrás adecuar los grados a través del móvil para que la estancia esté lista cuando llegues. Una opción es la válvula Eve Thermo que puedes controlar a través de su app en el teléfono o con la pantalla táctil que tiene. 

Algunos de estos dispositivos ya se encuentran en hoteles. Pero hay un establecimiento que cuenta con la tecnología más avanzada para sus huéspedes. Se trata de Futurhotel Malagueta, un hotel cápsula de Málaga. En lo que se refiere al baño, dispone de espejo inteligente que puede convertirse en pantalla táctil, una ducha con pantalla en la que se informa sobre la cantidad de agua gastada y su temperatura, inodoro con calefacción y limpieza de chorros de agua con temperatura regulable, entre otros.

Ahora te estás planteado hacer una reforma en tu baño, ¿verdad?