Síguenos en redes sociales:

La vicepresidenta de Venezuela dice que el Nobel a Machado es un premio "manchado de sangre"

Delcy Rodríguez asegura que la ceremonia celebrada en Oslo ha sido un “velorio” y un “fracaso total”

La vicepresidenta de Venezuela dice que el Nobel a Machado es un premio "manchado de sangre"EP

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este miércoles el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado como un “premio manchado en sangre”. Durante una sesión de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz, transmitida por el canal estatal VTV, Rodríguez aseguró que la ceremonia celebrada en Oslo fue un “velorio” y un “fracaso total”, al destacar que Machado no asistió al acto, aunque su hija Ana Corina Sosa señaló que la opositora llegará a la capital noruega “en unas horas”.

Rodríguez atribuyó la ausencia de Machado al “miedo”, afirmando que en Noruega hubo protestas en las calles contra “un premio manchado en sangre”. Según dijo, quienes se congregaron allí fueron “los que han levantado la mano a favor del genocidio contra el pueblo palestino”, y aseguró que ese público terminó de “desprestigiar un premio que está bien desprestigiado ya”.

Este miércoles, en el discurso oficial de entrega del Nobel, el presidente del Comité Noruego, Jørgen Watne Frydnes, instó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar para abrir paso a una “transición hacia la democracia”.

Por su parte, María Corina Machado dedicó el premio al pueblo venezolano y a los “héroes” que luchan por la libertad, así como a los líderes internacionales que la han apoyado. Su discurso fue leído por su hija, quien recogió el galardón en su nombre.

Edmundo González, presente

Al acto también asistió el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien reclama la Presidencia de Venezuela al asegurar que fue electo en 2024, pese a que el Consejo Nacional Electoral —controlado por el chavismo— proclamó la reelección de Maduro, un resultado no reconocido por varios países. Machado se convirtió así en la séptima personalidad latinoamericana en recibir el Premio Nobel de la Paz. El Comité explicó en octubre que fue seleccionada “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.