Trump amenaza a los cárteles venezonalos con ataques "muy pronto" y advierte a Colombia: "Acabaremos con esos hijos de perra"
El mandatario estadounidense anuncia que endurecerá su ofensiva contra Caracas, y advierte de una posible extensión de la ofensiva militar antidrogas más allá del mar Caribe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que "muy pronto" comenzará a atacar objetivos dentro de Venezuela, en el marco de una escalada respecto de los bombardeos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico contra supuestos narcotraficantes.
Relacionadas
"Vamos a empezar a realizar esos ataques también por tierra. Por Es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar con eso muy pronto", ha declarado Trump durante una reunión de seguridad de su gabinete retransmitido por la Casa Blanca.
En su intervención, ha acusado a la Administración anterior, liderada por el demócrata Joe Biden, de aplicar una política migratoria que ha permitido un flujo de drogas y la entrada de "asesinos" sin "ningún control" que se ha cobrado muchas vidas en Estados Unidos: "Acabaremos con esos hijos de perra", ha declarado.
Los potenciales ataques en tierra venezolana significarían una expansión de la operación militar Lanza del Sur, que desde septiembre hasta ahora ha destruido a 21 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, matando extrajudicialmente a 82 supuestos narcotraficantes, según informó este martes el Pentágono.
El despliegue militar estadounidense en aguas caribeñas, uno de los mayores de las últimas décadas, ha incrementado la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que Trump acusa de liderar el oscuro Cártel de los Soles, designado por Washington como una organización terrorista extranjera.
Colombia, "sujeta a ataques"
Trump ha advertido que cualquier país que produzca y trafique droga hacia Estados Unidos "está sujeto a ataques", al sugerir que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra el narcotráfico con las que amenaza a Venezuela.
"He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela", ha dicho Trump a la prensa durante una reunión con su Gabinete en la Casa Blanca.
En octubre pasado, el republicano también dedicó fuertes críticas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que también señala como "líder del narcotráfico" y suspendió la ayuda estadounidense a ese país por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas.
Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de "grosero e ignorante con Colombia". También ha rechazado como "injerencia" el despliegue militar estadounidense y denunciado los ataques contra las supuestas narcolanchas, algunos de ellos llevados a cabo en el Pacífico oriental, cerca de las costas colombianas.
Frente a su Gabinete, Trump ha vuelto a defender la legalidad de estas operaciones y advirtió que Estados Unidos tiene derecho a defenderse de la "ola de drogas" que los cárteles envían hacia sus territorio.
Temas
Más en Mundo
-
Trump, en medio de las negociaciones sobre Ucrania: "No es una situación fácil. ¡Qué desastre!"
-
Zelenski califica de "serias" las medidas de Washington para poner fin "digno" a la guerra
-
Estados Unidos libera al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico
-
Estados Unidos se plantea prohibir totalmente los viajes "desde varios países"