Síguenos en redes sociales:

Rusia vincula los ataques en el mar Negro al escándalo de corrupción que ha sacudido Ucrania

Drones náuticos ucranianos han atacado en los dos últimos días dos petroleros que han navegado bajo bandera de Gambia

Rusia vincula los ataques en el mar Negro al escándalo de corrupción que ha sacudido UcraniaRoyal Navy

Rusia ha condenado este domingo los ataques de este fin de semana contra los petroleros Kairos y Virat cerca de Turquía y la terminal de carga de Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK), perteneciente a Kazajistán, que ha vinculado al escándalo de corrupción que ha sacudido Ucrania.

"Resulta significativo que los atentados terroristas cometidos en el mar Negro (...) han sido perpetrados en el contexto del escándalo de corrupción de gran envergadura en Ucrania, que ha sacado a la luz una vez más la esencia criminal de la junta que ha usurpado el poder, y los despidos de altos funcionarios del régimen de Kiev", ha dicho la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en el portal oficial del ministerio.

Zajárova se refería al reciente escándalo de corrupción en el que han estado implicados altos funcionarios del Ministerio de Energía de Ucrania y que ha provocado la dimisión de Andri Yermak, el hombre fuerte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"A juzgar por lo que ha sucedido, algunos patrocinadores occidentales de Kiev han necesitado distraer la atención de la sociedad ucraniana con sonados ataques contra objetivos civiles", ha dicho. Y ha agregado que "han pretendido presentar a los ucranianos, desde hace tiempo desmoralizados, nuevas victorias ilusorias en momentos en que el frente ha estado prácticamente al borde del colapso".

Drones náuticos ucranianos han atacado en los dos últimos días dos petroleros que han navegado bajo bandera de Gambia en dirección al puerto de Sebastópol en Crimea, cerca de las aguas territoriales de Turquía.

Horas después, han atacado una terminal marítima de la empresa kazaja KTK en el puerto ruso de Novorossíisk, causando daños graves a la instalación.

Para Rusia, hay "una relación directa con los intentos de haber obstaculizado los actuales esfuerzos internacionales para lograr una paz estable" en Ucrania. "Están implicadas las mismas fuerzas que ya anteriormente han frustrado el diálogo para solucionar el conflicto. Ahora no solo han demostrado su incapacidad de llegar a acuerdos y la condición de títere de la camarilla de Kiev que ha perdido cualquier relación con la realidad, sino que han buscado abiertamente una escalada armada", ha dicho.

Condena de los ataques

Zajárova ha llamado a condenar los ataques perpetrados este viernes y sábado en el mar Negro que "ponen en riesgo la libertad de navegación" y ha pedido valorar adecuadamente "las acciones destructivas del régimen de Kiev y sus patrocinadores". El Ministerio de Exteriores kazajo ha protestado ante Ucrania por el ataque, que ha calificado de deliberado contra infraestructura civil, y ha recordado que en este proyecto han participado no solo Kazajistán y Rusia, sino Estados Unidos y otros países, y que el grueso de sus exportaciones ha estado destinado a Europa.