El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, y el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, han mantenido un encuentro en Nueva York en el que el jefe de la diplomacia marroquí ha vuelto a dejar claro que no contempla otra solución que la "autonomía" para la antigua colonia española.

Rabat entiende "la autonomía, bajo soberanía marroquí, como sola y única solución a este diferendo regional", según consta en un comunicado difundido por la misión de Marruecos en la ONU y en el que da cuenta de esta reunión, celebrada el domingo en los márgenes de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según Rabat, fue De Mistura quien solicitó este encuentro, con vistas también a proseguir sus contactos con todas las partes implicadas en un conflicto que permanece estancado. Para Burita, la reunión ha sido "una oportunidad" para explicar la "actual dinámica internacional" en favor de las tesis de Marruecos, a raíz del aval logrado por países clave como España o Francia, informa la agencia de noticias oficial MAP.

El ministro ha llamado a seguir trabajando "en favor de una solución política realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso", para lo cual plantea retomar las mesas redondas con todas las partes, "en particular Argelia", como "único marco" posible. Asimismo, reclama el "respeto escrupuloso del alto el fuego" como paso previo a cualquier avance, en un mensaje velado al Frente Polisario.

Rabat mantiene como principal línea roja el derecho de autodeterminación, una condición irrenunciable en cambio para el Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Así lo proclamó también el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en su discurso de la semana pasada ante la Asamblea General de la ONU, desde cuyo atril instó a la organización a "actuar" para tratar de llegar a una solución política.  

ARGELIA TOMA LA PALABRA

En ese mismo foro, este lunes el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, ha vuelto a defender el fin de la "colonización" del Sáhara Occidental y que se respeten los derechos "legítimos" e "inalienables" de su población, algo que confía en que ocurra "tarde o temprano" y que pasa, ha indicado, por la autodeterminación.

Espera por tanto que esta autodeterminación forme parte de la "solución política" al conflicto, que debe llegar mediante "negociaciones directas". Attaf ha aprovechado su discurso para respaldar "plenamente" la labor de De Mistura y del secretario general de la ONU, António Guterres.