Más de 3.000 personas han sido evacuadas en Filipinas debido al paso de la tormenta tropical 'Bebinca' ('Ferdie' en la nomenclatura de las autoridades filipinas-) según ha informado el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos de Filipinas.

En total hay 4.464 familias afectadas (unas 14.215 personas) por el paso de la tormenta por las islas Bisayas Occidentales, la región de Dabao y en Soccsksargen.

Hay 1.070 familias (3.408 personas) que han tenido que abandonar sus hogares y han recibido acogida en 74 centros de evacuación provisionales. Otras 219 familias (745 individuos) se han instalado en casas de amigos o familiares.

Las regiones más afectadas

Las autoridades han contabilizado inundaciones en 40 puntos de Palawán, Antique, Davao, Davao Oriental, Davao Occidental, Sultan Kudarat y Saranggani.

"En las Bisayas Occidentales y en el oeste de Mindanao ha llovido ininterrumpidamente y hemos instado a la población a estar preparada y alerta", ha explicado el portavoz de Defensa Civil, Edgar Posadas.

El Ejército ha movilizado unidades de respuesta a desastres de la 3ª División de Infantería y del 62º Batallón de Infantería para evacuar a 30 familias de La Castellana, en Negros Occidental debido a la tormenta y a la actividad sísmica del volcán Kanlaon.

"La tormenta ha provocado fuertes lluvias y vientos en la provincia y el volcán Kanlaon ha incrementado las emisiones de dióxido de sulfuro", ha apuntado el teniente coronel J-Jay Javines. Además se han producido cortes del suministro eléctrico.

Ayudas a afectados

Las autoridades han distribuido ayuda por valor de 921 millones de pesos (unos 14,8 millones de pesos) entre las familias afectadas con alimentos, material de cobijo y de cocina.