El antiguo líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) Jeffrey Donaldson se declaró este martes no culpable de 18 cargos relacionados con delitos sexuales cometidos en el pasado, durante una vista celebrada en el Tribunal de la Corona de Newry, en el sur de Irlanda del Norte.

La fiscalía ha acusado al político protestante, miembro del Parlamento de Londres hasta el pasado mayo, de un delito de violación, cuatro de indecencia grave y 13 de agresión indecente entre 1985 y 2008, mientras que su esposa Eleanor también afronta tres cargos por presunta complicidad y encubrimiento.

EFE

Vista preliminar

Ambos comparecieron hoy en una vista preliminar para declararse no culpables de cara a un juicio que tiene previsto comenzar el 24 de marzo de 2025 y que se espera que durará dos semanas, según la fiscalía.

Jeffrey Donaldson, de 61 años, y Eleanor, de 58, fueron detenidos el pasado marzo en el marco de una investigación sobre delitos sexuales cometidos en el pasado contra dos mujeres, si bien ambos han defendido su inocencia desde entonces.

Asamblea de Irlanda del Norte, en Belfast. Sergi Reboredo

Donaldson dimitió como líder del DUP tras conocerse los cargos, por lo que el 'número dos' de la formación, Gavin Robinson, asumió este cargo hasta su confirmación definitiva en mayo.

Veterano del DUP

El político había sido elegido líder del DUP en 2021 y llegó a ser el diputado más veterano de Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, adonde accedió en 1997 inicialmente con el Partido Unionista del Ulster (UUP).

Donaldson gestionó el regreso del DUP al Gobierno norirlandés -que estaba suspendido desde febrero de 2022- tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo británico para garantizar el estatus de la provincia dentro del Reino Unido frente a las divergencias impuestas por el Brexit.

El pasado 3 de febrero, Michelle O'Neill, del Sinn Féin, asumió el puesto de ministra principal de Irlanda del Norte, mientras la viceministra es la diputada del DUP Emma Little-Pengelly.

Los unionistas abandonaron el Gobierno de Belfast en febrero de 2022 por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte después sustituido por el Acuerdo Marco de Windsor -, que imponía controles fronterizos entre Reino Unido e Irlanda del Norte a fin de evitar una frontera física en la isla, en cumplimiento de los acuerdos de paz de 1998.