El abogado de Pablo González, que ha sido liberado este jueves después de permanecer encarcelado durante más de dos años y cinco meses en Polonia acusado de espionaje para Rusia, ha asegurado que la investigación que había abierto la Fiscalía polaca sobre el periodista ha quedado definitivamente archivada esta mañana.

En declaraciones a EFE, Gonzalo Boye, el letrado del periodista, ha explicado que este jueves por la mañana les han comunicado que la investigación se ha archivado y ha asegurado que esto ha sido posible en el marco de una negociación entre varios países y de un intercambio de periodistas presos entre Polonia y Rusia.

"Dentro de ella se ha cambiado a Pablo por un periodista norteamericano, corresponsal en Moscú, Evan Gershkovich", según ha contado Boye.

Pablo González, que posee la doble nacionalidad rusa y española, se encuentra ya en Rusia y tiene pensado viajar en algún momento a España, según su abogado, pero lo primero que hará es un chequeo médico en un centro hospitalario y después se encontrará con su padre, que reside allí.

"Son dos años y medio de un aislamiento muy severo, sin ningún contacto con su familia, más que tres visitas que hemos conseguido de dos horas con su mujer, y en dos años y medio nunca ha podido llamar a su hijo por teléfono", ha relatado el letrado.

El periodista tendrá también que obtener la documentación que acredite su identidad, porque, según ha asegurado Boye, no le han entregado su pasaporte, que ahora tendrán que emitir las autoridades españolas competentes.