El periodista vasco Pablo González, encarcelado desde hace más de dos años y cinco meses en Polonia acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado a Rusia, su país de nacimiento, en un intercambio de informadores presos entre ambos países, según un comunicado remitido este jueves a EFE por su abogado.
Las autoridades rusas han liberado por su parte a los estadounidenses Evan Gershkovich y Paul Whelan.
Gershkovich es un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje y detenido por las autoridades rusas en marzo de 2023 y recientemente condenado a 16 años de prisión, mientras que Whelan es un exmarine detenido desde 2018 y condenado por espionaje en 2020 a otros 16 años de cárcel.
Según la CBS, el gran intercambio de prisioneros incluye también a la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva, que trabaja para Radio Free Europe y llevaba detenida desde el año pasado.
El mismo medio indicó que al menos 12 prisioneros políticos detenidos en Rusia podrían ser liberados este jueves en Alemania, mientras que 8 rusos tienen previsto ser liberados y regresar a Rusia, incluidos varios sospechosos de espionaje en Occidente.
Entre los ciudadanos rusos liberados estaría asimismo Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un checheno en Alemania y que las autoridades germanas creen que pertenecía al FSB y que cumplía órdenes de Moscú.