El rapero estadounidense Macklemore, ganador de varios premios Grammy, elogia en una nueva canción a los estudiantes universitarios de Estados Unidos que protestan por la guerra en Gaza y a favor de los palestinos asegura que no votará en las próximas presidenciales por el demócrata Joe Biden.

El conocido rapero, también vocalista del dúo Macklemore & Ryan Lews con quien ha ganado cuatro premios Grammy, ha lanzado un tema titulado "Hind's Hall", en referencia al nuevo nombre que los manifestantes pro Palestina en la Universidad de Columbia (Nueva York) le dieron a un edificio que ocuparon en el campus.

"El problema es por lo que protestan"

"El problema no son las protestas, es lo por lo que protestan", rapea Macklemore en su nuevo tema. "Va en contra de lo que nuestro país está financiando", explica en su tema reproducido en la cadena CNN.

30

Tensión en las universidades de EEUU: estudiantes cargan contra la guerra en Gaza NTM

"Nunca aceptaremos la derrota cuando la libertad está en el horizonte. Pero la industria de la música guarda silencio. Es cómplice de su plataforma de silencio", denuncia Macklemore.

También señala a los políticos estadounidenses y declara que no planea votar por Joe Biden en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, según la letra del nuevo tema que reproduce la revista RollingStone.

Primera condena abierta

Medios locales apuntan que se trata del primer artista musical estadounidense que condena abiertamente el apoyo del Gobierno demócrata de Joe Biden a Israel y que secunda las protestas estudiantiles que durante las últimas semanas se han producido en más de medio centenar de universidades del país.

Los manifestantes, que han mantenido durante semanas campamentos en las instalaciones de los centros y han llegado a ocupar algunos de sus edificios, piden que las universidades estadounidenses dejen de invertir en empresas vinculadas a Israel.

Muchas de las protestas y campamentos organizados por los universitarios fueron disueltos por la Policía que ha llegado a detener a más de 2.300 personas relacionadas con estos incidentes.

Desalojan otro campamento

La Policía de Estados Unidos ha procedido este miércoles a desalojar un campamento instalado en el campus de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.

Desde la universidad han indicado que "aunque el centro está comprometido con la protección de los derechos de los estudiantes a la libre expresión, el campamento constituye un acto ilegal y hace que los participantes incurran en una violación de las políticas de la universidad", según un comunicado.

15

Decenas de detenidos en la Universidad de California tras irrumpir la policía en el campamento propalestino NTM

Los agentes han hecho uso de megáfonos para alertar a los presentes y comunicar el inminente desalojo, que ha comenzado sobre las 3.00 (hora local) de la mañana, según han informado varios medios de comunicación locales. Así, han pedido a los manifestantes dispersarse y abandonar la zona de forma pacífica para garantizar su seguridad.

Detenciones y medidas cautelares

Asimismo, han alertado de que aquellos que permanezcan en la zona serán sujetos a arrestos, mientras que los organizadores de las protestas sitúan en unos 30 los detenidos hasta el momento. Además, han acusado a las fuerzas de seguridad de utilizar espray de pimienta para "contener" a los manifestantes.

Las universidades de Columbia y California se han convertido también en uno de los principales epicentros de las protestas. Miles de personas han sido detenidas en ambos centros, unas 400 a medida que la Policía desalojaba el simbólico edificio Hamilton Hall, situado en el campus de la Universidad de Columbia y ocupado temporalmente por los manifestantes, que se habían atrincherado en su interior.

Estos arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.