Casi un millar de personas han sido evacuadas este miércoles después de que el volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional, haya entrado en erupción tras expulsar una columna de humo de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades de Indonesia han confirmado que 828 personas han tenido que ser evacuadas de varias localidades cercanas al cráter. La agencia de vulcanología del país asiático ha indicado que el volcán ha escupido lava en varias ocasiones desde la madrugada de este miércoles.

Operaciones de evacuación

La primera de estas erupciones ha sido registrada a las 21.45 (hora local) del martes y se ha visto seguida por otras dos a lo largo de la jornada, según informaciones de la citada agencia, que ha indicado que los grupos de búsqueda y rescate se encuentran colaborando en las operaciones de evacuación, que también se extienden a la isla de Tagulandang.

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia ha garantizado que se satisfarán las necesidades más básicas de la población, incluida la atención sanitaria para los residentes afectados durante el periodo de respuesta a la emergencia en cuestión, según ha recogido la agencia de noticias indonesia Antara.

En este sentido, la BNPB ha aclarado que la distribución de ayuda se realizará a través de la propia agencia en el distrito de Sitaro y en el norte de Célebes Septentrional, donde se han entregado por el momento esterillas, mantas y mascarillas.