Las memorias del líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en extrañas circunstancias en febrero en una prisión ártica, serán publicadas el próximo 22 de octubre, anunció este jueves su equipo.

"Alexéi Navalni escribió sus memorias cuando estaba en la cárcel bajo acusaciones fabricadas", señala un mensaje en la cuenta del equipo Navalni en X.

El libro, que Navalni pudo terminar durante los más de tres años que estuvo encarcelado, se titula "Patriota" y será publicado por la editorial estadounidense Knopf.

Traducida a once idiomas

Además de Estados Unidos, la autobiografía de Navalni se publicará en otros países y será traducida a once idiomas, incluido el ruso.

"El 22 de octubre la biografía de Alexéi se publicará simultáneamente en muchos idiomas. Ya se tradujo a 11 idiomas y está disponible para pedidos anticipados a partir de hoy. También se lanzará en ruso", escribió por su parte la viuda de Navalni, Yulia.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, reveló a su vez que el político comenzó a trabajar en su autobiografía en 2020, cuando se encontraba en Alemania para recuperarse de un envenenamiento sufrido durante un viaje por Rusia.

Investigación sobre su muerte

Este miércoles los correligionarios de Navalni informaron de que el Comité de Instrucción de Rusia (COR) había prolongado la investigación sobre la muerte en prisión del líder opositor, que se conoció el 16 de febrero.

El comité declinó en un primer momento incoar un caso penal por la muerte súbita del opositor, que había sido trasladado en diciembre a la prisión ártica Lobo Polar tras lanzar una campaña contra la reelección del presidente, Vladímir Putin.

Navalni, de 47 años, pasó en celdas de aislamiento un tercio de los tres años de condena desde su regreso a Moscú en 2021.

La familia, sus correligionarios y Occidente responsabilizan de su súbita muerte a Putin, quien admitió en marzo tras ser reeelegido que había autorizado su canje.

Decenas de miles de rusos asistieron a principios de marzo a los funerales de Navalni en Moscú en la mayor protesta contra la represión del Kremlin y la guerra en Ucrania desde su inicio en febrero de 2022.