La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha anunciado este lunes su próxima dimisión, en mitad de los públicos movimientos del magnate Donald Trump para tratar de colocar a personas afines al frente de una de las principales instituciones de la maquinaria política de su partido.

McDaniel ha confirmado en un comunicado que formalizará su dimisión el 8 de marzo, tres días después del 'supermartes' de las primarias, en las que Trump es claro favorito desde el primer momento. Quiere dar margen a que su sustituto elija a un equipo de su confianza, con la vista puesta en "recuperar la Casa Blanca" en noviembre.

McDaniel ha citado entre sus logros "el despido de Nancy Pelosi" como presidenta de la Cámara de Representantes o "la victoria en voto popular" en las elecciones de medio mandato de 2022, en las que los republicanos se hicieron con el control de la Cámara Baja.

Entre los agradecimientos ha incluido el nombre de Trump --"por darme la oportunidad de liderar nuestro partido", ha dicho--, pero es precisamente el antiguo mandatario quien más ha hecho campaña en las últimas semanas para reformar la cúpula del Comité Republicano.

Trump se reunió este mes con McDaniel en su mansion de Florida. Dijo de ella que era una "amiga", pero al mismo tiempo pidió cambios en el partido y planteó que se hiciesen efectivos tras las primarias de Carolina del Sur, que se celebraron precisamente este pasado fin de semana.

El expresidente ha propuesto como nuevo líder del Comité al actual responsable del partido en Carolina del Norte, Michael Whatley, e incluso ha sugerido como su 'número dos' a su nuera Lara Trump.