Dos menores tunecinos fallecieron este domingo por hipotermia después de haberse escondido en la cámara frigorífica de un barco carguero con destino a Italia, cuya costa más cercana se encuentra a menos de 150 kilómetros de distancia de Túnez, informó hoy Protección Civil.

Las víctimas, de 16 y 17 años, formaban parte de un grupo de cuatro personas que se había introducido en un barco que transportaba dátiles y permanecieron durante al menos ocho horas en el interior antes de que la tripulación los descubriese y regresara al puerto comercial de la capital, La Goleta.

Una vez trasladados al hospital de Mongi Slim, el personal médico sólo pudo salvar a dos de ellos, que se encuentran en estado "estable".

En los once primeros meses de 2023, el 63% de las travesías marítimas partieron de Túnez (95.861 personas) seguido por el 32% de Libia (49.111 personas). En ese mismo periodo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) asistió a un total de 2.557 migrantes a regresar a sus países de origen, un 45% más que en el año anterior.