Al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un bombardeo ejecutado este miércoles por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, situado en el norte de la Franja de Gaza y situado en el norte del enclave, en medio de la ofensiva militar israelí tras los ataques del 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, las víctimas mortales, que se encontraban en una vivienda en el campamento, han sido trasladadas al Hospital Indonesio. El campamento de refugiados ha sido alcanzado por varios bombardeos durante las últimas semanas, desatando críticas por parte de organizaciones humanitarias y países de la región.

Bombardeos contra civiles

De hecho, las autoridades gazatíes denunciaron la semana pasada que cerca de 200 personas murieron en dos días de bombardeos contra el lugar, después de que el Ejército anunciara que uno de los bombardeos se había saldado con la muerte de "cerca de 50 terroristas", entre ellos el comandante de un batallón de Hamás, y reconociera que el ataque había causado víctimas civiles.

Por otra parte, al menos cuatro personas han muerto en un ataque contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, mientras que un número indefinido de palestinos han muerto en otro bombardeo contra el campamentos de refugiados de Al Shati, según la citada agencia.

24

Horror en Gaza: los muertos se elevan a 10.000 personas, la mayoría mujeres y niños NTM

Cerco a la Ciudad de Gaza

El Ejército de Israel ha bombardeado también puntos de Ciudad de Gaza, Beit Lahia y Beit Hanun, en el norte del enclave, según la agencia palestina de noticias WAFA, que ha recalcado que los ataques israelíes durante la madrugada de este miércoles han dejado decenas de fallecidos, sin que las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, hayan dado por ahora un balance.

as autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 10.300 muertos, entre ellos más de 4.200 niños, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Huida del norte al sur

Alrededor de 15.000 palestinos han cruzado el río que divide el norte y el sur de Gaza en los últimos cuatro días, desde el recrudecimiento de los combates sobre el terreno y el establecimiento de un corredor de evacuación por parte de Israel, indicó hoy el informe diario de situación de Naciones Unidas.

La cifra triplica las estimaciones de la jornada anterior y podría indicar que aumentan las evacuaciones, principalmente de niños, ancianos y personas discapacitadas, según los datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

"Llegan a pie, con escasas pertenencias", subraya Naciones Unidas, añadiendo que algunos de estos desplazados han sido testigos de detenciones en los puntos de control de evacuación por parte de las fuerzas israelíes.

Desplazamientos forzosos

El corredor, abierto desde hace cuatro días, cruza la principal vía de tráfico rodado de la zona, la Carretera de Saladino, y queda cada día abierto cuatro horas (de 10 de la mañana a 2 de la tarde), según indica el informe.

El número de desplazados internos en Gaza supera los 1,5 millones (más de dos tercios de una población de 2,2 millones), de los que 725.000 se refugian en instalaciones de la ONU, 122.000 en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, 131,000 en escuelas no vinculadas a Naciones Unidas, y el resto con familias.

Unos 160.000 de esos desplazados permanecen en refugios del norte de Gaza, la zona más afectada por los combates, donde la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ya no puede llegar con ayuda humanitaria ni tener información sobre la situación de esas personas, subraya el informe.

La ONU insiste en que muchos de los desplazados se encuentran en condiciones de hacinamiento: la situación es especialmente alarmante en sus instalaciones de Jan Yunis (sur de Gaza), donde 22.000 refugiados tienen apenas dos metros cuadrados de espacio cada uno y sólo hay un baño por cada 600 personas.

Extrema crisis humanitaria

El informe denunció una vez más ataques en las cercanías de centros médicos, que el martes se produjeron junto al Hospital Indonesio y el Kamal Odwan, ambos en el norte de Haza, causando varios muertos y daños en los edificios y equipos.

La ONU subrayó que las autoridades israelíes continúan ordenando la evacuación del Hospital Rantisi en la capital de Gaza, única unidad de pediatría en el norte de la franja, donde se refugian 6.000 desplazados.

Un niño llega al hospital tras resultar herido en la Franja de Gaza. EP

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que la evacuación de ese hospital pondría en riesgo la vida de decenas de niños, entre ellos 38 que requieren diálisis y 10 conectados a respiradores artificiales.

"Los hospitales del norte (de Gaza) están realizando operaciones complejas, incluidas amputaciones, sin anestesia", asegura la ONU para mostrar la desesperada situación en el territorio.

Según el Ministerio de Salud gazatí al menos 192 trabajadores sanitarios han fallecido en el conflicto iniciado hace un mes, entre ellos 16 que se encontraban en acto de servicio, mientras que los empleados de la ONU muertos (empleados para UNRWA) ascienden a 89.

El G7 pide una "pausa"

Los ministros de Exteriores de los países miembro del G7 han pedido este miércoles una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza para permitir el envío de ayuda al enclave, según han informado fuentes del gubernamentales niponas.

En ese sentido, el G7 ha mostrado todo su apoyo al derecho a defenderse de Israel contra Hamás como respuesta a los ataques de la milicia palestina contra el sur del país el pasado 7 de octubre, que dejaron más de 1.400 israelíes muertos y en torno a 240 rehenes.

De hecho, esta es la postura que ha expresado este martes Kamikawa antes de reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a quien ha transmitido todo su apoyo en su postura diplomática respecto al conflicto.

Evacuaciones y envío de ayuda

Las pausas humanitarias han sido defendidas por Estados Unidos para permitir evacuaciones y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja sin llegar a detener los combates; un alto el fuego beneficiaría militarmente a Hamás, que podría reorganizarse, según han repetido en numerosas ocasiones altos funcionarios estadounidenses.

Por otro lado, el G7 también ha confirmado su "firme apoyo" a Ucrania y han defendido las sanciones económicas contra Rusia, y han manifestado que el desvío de la atención mundial hacia Oriente Próximo no provocarán cambios en su postura.

Las autoridades de la Franja de Gaza han cifrado en 10.300 los palestinos muertos por los ataques de Israel, entre los que se encuentran 4.200 niños; las de Cisjordania han asegurado que, en el mismo periodo, las incursiones del Ejército de Israel y los asaltos de colonos han dejado más de 150 fallecidos.