El Ejército israelí, que cumple un mes de guerra contra el grupo islamista Hamás, anunció este martes que sus tropas están combatiendo en el interior de la ciudad palestina de Gaza por primera vez en años.

"Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza", afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.

Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino.

"En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo", agregó el comandante Finkelman citado en un comunicado castrense.

Soldados tomaron el control de un bastión militar de Hamás en el corazón de la ciudad de Gaza y atacaron a milicianos atrincherados cerca de un hospital, dijeron hoy las Fuerzas de Defensa de Israel, que apuntaron que el Ejército continúa profundizando y ampliando su ofensiva terrestre en la Franja.

Por las informaciones del Ejército, parece que las tropas están concentrando sus esfuerzos en capturar los centros de comando y control y expulsar a los miembros de Hamás de sus bastiones en las afueras de la populosa ciudad, algunos de los cuales se encuentran -según autoridades israelíes- cerca o bajo los hospitales sobrecargados del enclave.

Los residentes del norte de Gaza informaron de intensos combates durante la noche que se prolongaron hasta el martes por la mañana en las zonas exteriores de la ciudad. El campo de refugiados de Shati, un distrito urbanizado en la costa norte de la ciudad de Gaza, ha sido intensamente bombardeado desde el aire y el mar durante los últimos dos días, dijeron los residentes.

Los informes del lunes por la noche también indicaban que los combates se acercaban al Hospital Shifa, las instalaciones médicas más grandes de la Franja, que según Israel está ubicado sobre el centro de comando central de Hamás.

Israel declaró la guerra a Hamás hace exactamente un mes tras un ataque del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos y más de 230 rehenes, mientras que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado más de 10.300 muertos, casi 26.000 heridos y 2.450 desaparecidos, la mayoría civiles.

En la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza, un territorio del que se retiró en 2005 pero que mantenía bloqueado por aire, tierra y mar.