La Fuerza Aérea ucraniana anunció este domingo que de madrugada el Ejército ruso lanzó varias oleadas de ataques con drones kamikaze contra la región de Odesa (sur), según un mensaje publicado en Telegram.

"Se lanzaron un total de 25 drones "Shahed - 136/131 para atacar la parte meridional de Odesa. 22 de ellos fueron destruidos por las fuerzas y recursos de la Fuerza Aérea en cooperación con las defensas antiaéreas de otros elementos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", destacó el mensaje.

Daños materiales y heridos

Por otra parte, un portavoz de la administración militar de Odesa, Serhí Bratchuk, señaló que uno de los ataques causó daños en una infraestructura portuaria, donde provocó un incendio que los bomberos lograron extinguir rápidamente.

"Según informaciones preliminares hay dos civiles heridos", añadió en su canal de Telegram. Los dos civiles heridos son empleados del puerto que fue atacado y que se encuentran hospitalizados.

Reclutamientos

Las autoridades de Rusia han fomentado la contratación de ciudadanos de países vecinos para que combatan en Ucrania, según la Inteligencia británica, que atribuye estos esfuerzos a la voluntad de evitar los efectos políticos de una eventual --e "impopular"-- movilización interna.

"Rusia probablemente quiere evitar medidas impopulares de movilización con vistas a las elecciones presidenciales de 2024", reza el último informe de los expertos británicos, compartido por el Ministerio de Defensa.

Con este objetivo, las autoridades rusas han difundido anuncios en Internet en Armenia y Kazajistán en los que se ofrecen 495.000 rublos (cerca de 4.800 euros) como pago inicial y un sueldo de 190.000 rublos (más de 1.800 euros). En el caso de Kazajistán, ha habido labores específicas de reclutamiento en la región de Kostanái, con llamamientos a la población de etnia rusa.

Detenido un oligarca ucraniano

El oligarca ucraniano Ihor Kolomoiskiy fue detenido este fin de semana por sospechas de fraude y de haber blanqueado más de 570.000 millones de grivnas (unos 14.230 millones de euros), según informaron medios ucranianos.

Uno de los hombres más ricos de Ucrania y dueño de un gran grupo financiero e industrial, este sábado los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acudieron a su domicilio para notificarle su condición de sospechoso de fraude y de blanqueo de dinero.

En concreto, la fiscalía general del Estado considera probado que entre 2013 y 2020, blanqueó más de 570.000 millones de grivnas en el extranjero, empleando para ello la infraestructura de instituciones bancarias bajo su control.

A última hora de la tarde, el empresario compareció ante el Tribunal de Distrito de Shevchenkivsky, en Kiev, donde el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva por dos meses o el pago de una fianza.

Zelenski carga contra Kolomoiskiy

En su discurso nocturno del sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se refirió de forma indirecta al caso, al agradecer a las fuerzas de seguridad su "determinación" a la hora de hacer avanzar casos "que han estado estancados durante décadas".

Además, afirmó que después de la guerra en Ucrania habrá "reglas diferentes" con respecto a aquellos que "saquearon" el país y se creyeron colocarse por encima de la ley.

El oligarca ha estado implicado extensamente en la política ucraniana de las últimas décadas y ha estado envuelto en numerosas polémicas y sospechas de irregularidades de todo tipo.

Como propietario del grupo de medios que emitía la serie que lanzó la carrera política de Zelenski, en un primer momento se le consideró su padrino en las elecciones presidenciales de 2019, pero desde entonces se han distanciado.