Los funerales de los dirigentes del Grupo Wagner, fallecidos en una catástrofe aérea el pasado día 23, comenzaron este martes en San Petersburgo (Rusia) entre elevadas medidas de seguridad y secretismo.

Según el medio Fontanka.ru, en el cementerio Sévernoe ya fue enterrado Valeri Chekalov, jefe de seguridad del dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Hoy los wagneritas también se despiden de Dmitri Utkin, fundador de la compañía de mercenarios rusa, que viajaba en el avión que se estrelló el pasado miércoles entre Moscú y San Petersburgo.

Mientras, se mantiene la incertidumbre acerca de la fecha y el lugar del entierro del propio Prigozhin.

De acuerdo con canales de Telegram próximos a Wagner, el jefe de la empresa paramilitar será enterrado en el cementario Sévernoe o Serafímovskoye, donde están sepultadas personalidades ilustres de este país, entre militares, artistas, científicos y políticos.

También se ha reforzado la seguridad en otros camposantos de San Petersburgo, lo que, según medios locales, indica que la decisión sobre el entierro de Prigozhin en uno de ellos se anunciará en el último momento y sin aviso previo.

Otro de los cementerios, donde podría tener lugar el funeral de Prigozhin, es el de Beloostrovskoe, donde el pasado diciembre se inauguró una Alameda de los Valientes para honrar la memoria de los muertos en la guerra de Ucrania.

Putin no acudirá al entierro

Horas antes, el Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no acudirá al funeral del jefe de Wagner, que protagonizó el pasado junio una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

"La asistencia del presidente no está prevista", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en la que insistió en que de todo lo relativo a las exequias de Prigozhin se ocupa su familia.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) confirmó este domingo que se ha identificado el cadáver de Prigozhin y los de los otros nueve fallecidos en el siniestro de su avión.

Según el CIR, la identidad de los ocupantes de avión fue confirmada por los análisis comparativos de ADN.

En el Embraer Legacy 600 de Prigozhin, que se estrelló por causas aún desconocidas a unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú cuando volaba de la capital rusa a San Petersburgo, se encontraban también otras nueve personas, tres de ellas, tripulantes de la aeronave.

De momento las investigaciones no han arrojado luz sobre las causas del siniestro, entre las que se barajan una explosión a bordo, un fallo técnico o incluso un error de pilotaje.

El Kremlin ha rechazado de manera rotunda las acusaciones de la oposición y las declaraciones de políticos occidentales de que Putin podría estar detrás del siniestro del avión de Prigozhin