Francia ha evacuado ya a más de 500 personas de Níger
La mayoría de los evacuados son civiles franceses, pero también hay ciudadanos de Portugal, Bélgica, Estados Unidos o Canadá
Francia ha evacuado ya a un total de 513 personas desde Níger, tanto ciudadanos galos como de otras nacionalidades, en dos vuelos del total de tres que ha previsto fletar París a raíz de la situación generada por el golpe de Estado, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Relacionadas
La mayoría de los evacuados son civiles franceses, en concreto 350, pero en las aeronaves también viajaron ciudadanos de otros países, como Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y también del propio Níger, hasta un total que supera el medio millar.
El último de los tres aviones que había enviado ayer Francia hasta Níger está ya también preparando su retorno desde Niamey.
El Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ha organizado junto con Cruz Roja un sistema de acogida para los evacuados, con albergues temporales para los que puedan necesitarlos.
La junta golpista advierte contra "toda intervención extranjera militar" en Níger
París había puesto en marcha la operación después de la manifestación violenta del pasado domingo ante la embajada francesa en Niamey, bajo el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante la falta de control de la situación por parte de los militares golpistas y tras el cierre del espacio aéreo del país africano.
Lo que no está previsto es la salida de los aproximadamente 1.500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista, según indicaron el martes a la prensa fuentes del Estado Mayor francés.
Además de esa presencia militar, Francia, antigua potencia colonial de Níger, tiene fuertes intereses en Níger en el sector de la extracción de uranio, con el que nutre sus cruciales centrales nucleares.
Temas
Más en Mundo
-
La AN solicita investigar a Netanyahu por retener a un sargento español en Líbano
-
Israel no abandona Líbano, que denuncia violación de la tregua
-
Teherán levanta el bloqueo sobre Ormuz pero Trump mantiene su presión a Irán
-
El FMI retoma las relaciones con Venezuela tras más de siete años de suspensión