La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este sábado, cuando se cumple un año de la decisión del Tribunal Supremo de acabar con la protección federal del derecho al aborto, que la pérdida de este derecho ha traído a las mujeres de Estados Unidos "caos, confusión y miedo".

En un acto celebrado en Carolina del Norte, Harris subrayó que desde que el Tribunal Supremo -con una mayoría de jueces nombrados por presidentes republicanos- tomó esta decisión, el 24 de junio de 2022, algunos líderes "extremistas" de diversos estados han "propuesto o aprobado más de 350 nuevas leyes" para restringir el acceso al aborto.

"Durante los últimos 365 días, las mujeres de nuestra nación han sufrido las consecuencias de estas leyes, que han creado confusión, caos y miedo", dijo la demócrata.

La vicepresidenta recalcó que ahora en EE. UU. hay 23 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en un estado con una "prohibición extrema del aborto" y que algunos estados "incluso (prohíben el aborto) a víctimas de delitos de violación o incesto".

Harris también destacó como este cambio de la protección federal del derecho al aborto ha afectado también a los trabajadores sanitarios de EE. UU.

"Durante estos últimos 365 días, los médicos y enfermeras también han experimentado este caos, confusión y miedo. No solo tienen miedo de perder su licencia médica, sino que estos profesionales médicos me han dicho que temen ir a la cárcel", afirmó.

En Texas y Alabama, añadió, "los médicos y enfermeras van a prisión de por vida", en casos de abortos ilegales.

La vicepresidenta eligió la ciudad de Charlotte para pronunciar este discurso pues Carolina del Norte está a punto de convertirse en uno de los estados más restrictivos, ya que el próximo 1 de julio entrará en vigor una nueva ley que declara ilegales la mayoría de los abortos después de 12 semanas de gestación.

"¿Se imagina a alguien aprobando una ley que diga que habrá cadena perpetua para los proveedores de atención médica que hagan lo que a su juicio médico es lo correcto?", preguntó la política a la audiencia.

En lo referente a cómo restaurar este derecho en Estados Unidos, Harris dijo que "el Congreso debe aprobar una legislación para restaurar las protecciones del Roe vs Wade", sentencia que antes protegía el derecho al aborto y estaba vigente desde 1973. Cuando lo haga, "el presidente Joe Biden lo firmará", aseguró.

Por su parte, Biden dijo hoy en un comunicado que hace un año "la Corte Suprema le quitó un derecho constitucional al pueblo estadounidense, negando a las mujeres de todo el país el derecho a elegir" y que esta anulación "ya ha tenido consecuencias devastadoras".

"Las prohibiciones estatales son solo el comienzo. Los republicanos del Congreso quieren prohibir el aborto en todo el país (...). Su agenda es extrema, peligrosa y está fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadounidenses", recalcó.

Además, ayer, Biden colocó el derecho al aborto en el centro de su campaña electoral para 2024 con un discurso en defensa de los derechos reproductivos.