El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil ha criticado el informe sobre la trata de personas publicado este jueves por el Gobierno estadounidense, alegando que se ha utilizado para arremeter contra el Ejecutivo venezolano.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Informe anual sobre la Trata de Personas publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde una vez más se busca instrumentalizar un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas", ha expresado Gil en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Gil ha censurado que "Estados Unidos pretenda erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países" y ha defendido que "el Derecho Internacional es uno" y que, como tal, debería construirse "bajo los principios de la igualdad y el respeto entre naciones, no al capricho de un solo país, independientemente de su poderío militar o económico".

Desde Venezuela han instado al Gobierno de Estados Unidos a "enmarcar sus acciones dentro de la diplomacia" y a "respetar la soberanía y la autodeterminación de otras naciones".

En este sentido, en la mencionada nota de prensa se ha calificado como "lamentable" que "la nación norteamericana obvie su responsabilidad y además pretenda descalificar la labor del Gobierno Bolivariano, que cabalmente con sus compromisos en esta materia".

Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de emplear "medidas coercitivas ilegales y unilaterales" con el fin de "causar el máximo daño a la población venezolana". Unas medidas que, apunta el comunicado, "constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata".