El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de investigación para esclarecer la muerte de más de un centenar de fieles de una secta liderada por Paul McKenzie, de la Iglesia Internacional de las Buenas Noticias.

La comisión, presidida por la jueza Jessie Lesiit, tendrá como objetivo investigar las muertes, torturas y malos tratos en los terrenos de la secta en una zona boscosa en Shakahola, en el condado keniano de Kilifi, según ha informado el diario 'The Nation'.

De esta forma, el recién creado organismo preparará un informe sobre los fallos legales, administrativos e institucionales, así como los principales responsables de la muerte de los fieles y presentará sus recomendaciones a Ruto en un plazo de seis meses.

"La comisión recomendará acciones legales administrativas u otras formas de responsabilidad contra cualquier funcionario público cuyas acciones u omisiones hayan contribuido deliberadamente o por negligencia a la tragedia de Shakahola", según ha informado la Gaceta Oficial de Kenia.

Las autoridades de Kenia han recuperado por el momento los cuerpos sin vida de 110 personas en estos terrenos, si bien los trabajos continúan en el área, por lo que no se descarta que la cifra siga aumentando. Los principales líderes de la secta instaron a los adeptos a practicar el ayuno hasta la muerte bajo la promesa de que se encontrarán con Jesucristo en una nueva vida.