Diez militares iraníes han sido condenados a penas de hasta diez años de prisión por su implicación en el derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que fue atacado el 8 de enero de 2020 poco después de despegar de Teherán. En el avión viajaban 176 personas, la mayoría iraníes y canadienses.

Un oficial ha sido condenado a la pena más larga con diez años de prisión por incumplir órdenes. Otros nueve militares han sido condenados a penas de entre seis meses y tres años de prisión, informa el portal de noticias judiciales iraní Mizan.

El comandante del sistema de defensa antiaérea Tor M-1 condenado a trece años de cárcel pensó que el avión era un misil de crucero, por lo que ordenó disparar pese a no contar con autorización y pese a que iba en contra de los protocolos establecidos. Fueron lanzados dos misiles tierra-aire que derribaron el aparato.

Tres días después Irán reconoció que derribó el avión "por error" en medio de la tensión por la muerte en un ataque estadounidense en suelo iraquí del general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la política exterior de la República Islámica. Más tarde Irán anunció que pagaría 150.000 dólares en compensación a las familias de cada una de las víctimas.