El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha ordenado la movilización de reservistas de la Fuerza Aérea y de las unidades antiaéreas en respuesta a la creciente tensión regional y tras los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y territorio libanés, los más graves de los últimos 17 años.

Halevi ha dado la orden tras visitar el Mando Norte en la tarde del viernes. La orden incluye la movilización de reservistas de unidades de ataque y defensa de la Fuerza Aérea, informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había ordenado la "inmediata" movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para "enfrentar a los ataques terroristas", en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.

Inicio del Ramadán

Las cuatro unidades, que empezarán su movilización el domingo, se unirán en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un periodo de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía, según el diario 'The Times of Israel'.

Dos hermanas israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un sospechoso atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

Estos ataques se han producido como represalia a los asaltos en noches consecutivas de las Fuerzas de Seguridad de Israel a la mezquita Al Aqsa en Jerusalén, que se saldó con más de 400 detenciones.

Tropas en las calles

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció que el Ejército contribuirá con "recursos y tropas" a las actividades de la Policía en las ciudades.

"Tras completar una evaluación de la situación operativa esta noche, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instruyó al estamento de Defensa la asignación de recursos y tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel para contribuir a las actividades de la Policía de Israel", informó una portavoz del ministerio en un comunicado, que precisó que la cantidad de tropas será determinada por miembros del aparato de seguridad.

Gallant decidió además extender hasta el miércoles por la noche el cierre de los accesos a territorio israelí para palestinos desde Cisjordania ocupada y prohibir el acceso de palestinos desde la Franja de Gaza.

"El cierre también incluye la cancelación de las medidas civiles que se aprobaron antes del Ramadán y la entrada de trabajadores a Israel", anunció Defensa, en referencia la relajación de requisitos de entrada a Israel para palestinos de los territorios ocupados en ocasión del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Tres proyectiles lanzados desde Siria

El Ejército israelí ha informado además del lanzamiento de hasta tres proyectiles desde territorio sirio, uno de los cuales ha alcanzado los Altos del Golán sirios controlados militarmente por Israel sin que haya constancia de daños.

El proyectil que ha llegado más lejos ha caído en una zona abierta cercana a la localidad de Meitsar, donde previamente se habían activado las alarmas, informa el diario 'The Times of Israel'.

Sin embargo, el Ejército no ha empleado el sistema antiaéreo conocido como Cúpula de Hierro, un sistema de radares y misiles tierra-aire diseñado para interceptar este tipo de ataques dado que el cohete no se dirigía a zonas pobladas.

Los otros dos proyectiles han impactado en territorio controlado por Siria e incluso se especula con que uno de ellos haya impactado en territorio jordano.