Los cinco exagentes de la Policía de Memphis (Estados Unidos) imputados por el asesinato del joven Tyre Nichols el mes pasado se han declarado no culpables en su primera comparecencia este viernes ante el tribunal desde la muerte del joven negro de 29 años por la paliza que le propinaron durante su detención.

Los expolicías Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III y Justin Smith, también negros, fueron imputados el 26 de enero por varios cargos, entre ellos asesinato en segundo grado, en un caso que además ha acarreado suspensiones para un sexto agente, dos ayudantes de la oficina del sheriff y tres empleados del Departamento de Bomberos.

Los cinco agentes procesados. MEMPHIS POLICE DEPARTMENT / HAND

Nichols fue detenido el 7 de enero durante un control de tráfico por una supuesta conducción temeraria finalmente no demostrada. Las imágenes de la detención, divulgadas por la Policía de Memphis, mostraron cómo los imputados golpearon durante varios minutos al joven con una porra y le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola taser.

La muerte de Nichols tres días después en el hospital desató una nueva ola de protestas en varias ciudades del país contra la brutalidad policial, mientras que la jefa de Policía de Memphis, Cerelyn Davis, ha reconocido que no existían motivos para que Nichols fuera detenido por los agentes en un primer momento.

Los exagentes también se han declarado no culpables de los cargos adicionales de asalto con agravante, secuestro con agravante, mala conducta y opresión oficial. Ahora están en libertad bajo fianza y la próxima audiencia se celebrará el 1 de mayo, informa CNN.