El Gobierno de Alemania ha confirmado este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas frente a las rusas, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.
El portavoz del Ejecutivo de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, ha explicado que el país alemán entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas. Asimismo, espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición, según un comunicado del Gobierno alemán.
Autorización a terceros
El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha aplaudido el visto bueno oficial de Alemania al envío de tanques Leopard a Ucrania, en la medida en que lo considera "un gran paso para frenar a Rusia".
"Juntos somos más fuertes", ha dicho Morawiecki en Twitter, en un mensaje en el que ha dado las gracias al canciller de Alemania, Olaf Scholz, por la confirmación conocida este miércoles.
La Presidencia francesa también "se felicita" por la decisión confirmada este miércoles por el Gobierno alemán sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, ya que considera que refuerza el armamento pesado que ya ha comprometido Francia en los últimos días. Para París, "la decisión alemana prolonga y amplifica" la decisión gala sobre la entrega de los AMX-10 RC, de fabricación francesa, según fuentes del Elíseo citadas por la cadena BFM TV y Franceinfo.
Ucrania pide una "coalición de tanques"
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha aplaudido este miércoles la decisión de Alemania sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa y ha abogado por crear "una coalición de tanques" para combatir a las tropas de Rusia.
"Se ha dado el primer paso. El siguiente es una coalición de tanques", ha dicho Yermak, quien ha hecho hincapié en que Ucrania necesita muchos Leopard, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Asimismo, ha publicado varios 'emojis' de leopardos en su cuenta en la red social Twitter en respuesta al anuncio de Berlín.
Por otro lado, el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido este miércoles la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev.
Repelar la ofensiva rusa
"Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. "Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania", ha dicho, ironizando sobre los Leopard.
En este sentido, ha subrayado que los carros de combate ayudarían a "salvar vidas". "Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda", ha manifestado Makeiev, quien ha hecho hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos "han demostrado que pueden manejar distinto equipamiento". "Asumo que hablaremos de más sistemas de armas", ha dicho, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania.
Reino Unido
El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó este miércoles de "decisión correcta" el envío de tanques de batalla a Ucrania y resaltó que los "Leopard 2" permitirán "fortalecer la potencia defensiva" de Kiev.
"Juntos estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y asegure una paz duradera", dijo el jefe del Ejecutivo conservador en su cuenta de Twitter. El Gobierno británico ya confirmó la semana pasada que enviaría más armamento pesado a Ucrania e incluyó en la lista 14 Challenger 2.
Suecia, Noruega y Finlandia abren la puerta
Las autoridades de Suecia, Noruega y Finlandia han abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de enviar tanques Leopard a Ucrania a pesar de que han indicado que por el momento no existe un plan al respecto.
"En este momento no hay preparativos sobre la entrega de estos tanques por parte de Suecia, pero no queda excluida esta posibilidad más adelante", ha indicado el ministro de Defensa, Pal Jonson, en declaraciones al diario 'Svenska Dagbladet'.
Por su parte, el Gobierno noruego ha indicado que también está estudiando la posibilidad de trasladar carros de combate, si bien por el momento no se han tomado decisiones al respecto, tal y como ha informado el diario 'Dagens Naringsliv', que apunta al posible envío de 36 tanques Leopard por parte de Oslo.
Poco después, el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha mantenido durante la jornada conversaciones sobre el proceso de adhesión del país a la OTAN y otras cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania.
Sobre el envío de los Leopard, ha reiterado que el país cuenta con este tipo de tanques y que está dispuesto a participar en un "envío de un paquete conjunto en el que afortunadamente participe Alemania". "Estamos preparados para participar de una u otra forma", ha dicho, según ha recogido el periódico 'Helsingin Sanomat'.