Seis civiles murieron y dos resultaron heridos en la noche del jueves al viernes pasado en un "ataque terrorista" contra un convoy de una mina de oro en el este de Burkina Faso, infirmó hoy el Ejército burkinés.

Cinco vehículos, procedentes de la mina de Boungou, de la compañía Endeavour Mining, con sede en Londres, sufrieron el ataque a la altura de la localidad de Nadiabonli, tras haber salido para ayudar a otro convoy de suministros atascado en el lodo durante varios días.

"Los cinco vehículos, por causas aún por determinar, quedaron detrás del convoy, fuera del sistema de seguridad puesto en marcha por la unidad militar que brindó la escolta. Lamentablemente, estas circunstancias favorecieron el ataque", explicó el Ejército en un comunicado.

"Seis civiles murieron y otros dos resultaron heridos. La unidad a cargo de la escolta se reorganizó rápidamente para evacuar a las víctimas. Los heridos fueron evacuados por vía aérea y atendidos", agregó la nota oficial.

Burkina Faso sufre desde abril de 2015 ataques yihadistas perpetrados tanto por grupos afiliados a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel (norte), que comparte frontera con Malí y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, como la región del Boucle du Mouhoun (oeste), desde 2017, y la región Este del país, desde 2018.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a cerca de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del entonces presidente, Roch Kaboré.

Meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al jefe de Estado.

La junta militar que desde entonces gobierna Burkina Faso está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos yihadistas en varias regiones del país.