El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió hoy a amenazar con vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN si estos países no cumplen sus exigencias y los compromisos pactados durante el acuerdo firmado durante la cumbre de la Alianza en Madrid en junio.

En declaraciones a la prensa turca, tras regresar de una visita a Teherán, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el iraní, Ibrahim Raisi, el mandatario turco retiró que la principal condición es que los dos países extraditen terroristas kurdos a Turquía.

"Hemos dejado muy claras nuestras condiciones. No hay nada secreto. Nuestra condición es que estos países terminen con las actividades y manifestaciones de organizaciones terroristas y que extraditen a los terroristas que tengan a mano", dijo Erdogan.

"Les dan de comer a estas organizaciones, hasta que alcancen entrar en sus parlamentos. Son como incubadoras. Si no cumplen con sus promesas, entonces no será para nosotros posible considerar este asunto de forma positiva", señaló Erdogan.

Pero las críticas del presiente turco no se limitaron a esos dos países escandinavos, que pidieron entrar en la OTAN como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Erdogan también acusó a otros países, ya miembros de la OTAN, como Noruega, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia, de apoyar a grupos terroristas kurdos, enfrentados a Turquía.