El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, descartó este viernes, antes de partir hacia Arabia Saudí para participar en una cumbre con Joe Biden, que su país vaya a formar parte de una alianza regional después de que el presidente estadounidense asegurara en Israel que no excluye la vía militar contra Irán.

"La política de Irak es la de estar sin problemas y lograr el equilibrio en sus relaciones, y nunca será un punto para amenazar los países vecinos. Irak no está ni estará en ningún eje o alianza militar en la región", aseguró Al Kazemi en una rueda de prensa en Bagdad, según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

El mandatario iraquí estará mañana en la ciudad saudí de Yeda (oeste) para participar en una cumbre entre Biden y representantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que también está invitado junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II.

Además, explicó, mantendrá un encuentro personal con Biden en el que planea discutir sobre la colaboración bilateral en los sectores de economía, salud y cultura.

La negativa de Irak a participar en un eje regional se produce a raíz de que Biden asegurara en Israel, primera etapa de su gira por Oriente Medio, que no descarta la vía militar "como último recurso" para frenar el programa nuclear de Irán.

A preguntas de los periodistas, el primer ministro rechazó también que en la cumbre de Yeda se vaya a plantear el tema de la normalización de las relaciones con Israel, pese a que cuatro países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán) rompieran en 2020 el consenso regional en este asunto y dieran ese paso.

"Hablar de que se va a discutir el asunto de la normalización es totalmente falso y este tema nunca se planteará", sostuvo.

En esa reunión, dijo, se va a tratar sobre "la colaboración en los sectores de energía, cambio climático y la seguridad alimentaria, como el mayor desafío en el mundo y la región", agregó.