El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves una ley sobre la respuesta rusa a la restricción del funcionamiento de medios rusos en el extranjero, que permite cerrar corresponsalías y revocar las acreditaciones a los periodistas foráneos.

"En caso de la prohibición (o restricción) en el territorio de un país extranjero de las actividades de un medio de comunicación ruso, como medida de respuesta y en base a una decisión del fiscal general de la Federación Rusa o sus adjuntos, las actividades de un medio de comunicación extranjero (...) pueden ser prohibidas (o restringidas)", dice el documento, publicado en el portal oficial de información legal de este país.

La norma permite también a las autoridades rusas prohibir un medio por publicar "información falsa" sobre la actuación del Ejército ruso.

El Parlamento ruso dio previamente su visto bueno a la ley que otorga a la Fiscalía la autoridad de cerrar medios extranjeros en respuesta a las restricciones impuestas por los "países inamistosos".

"Se trataría de un acto de justicia respecto a nuestros periodistas que han sido objeto de discriminación", indicó el diputado del partido del Kremlin, Rusia Unida, Vasili Piskariov, uno de los autores de la norma.

Según Piskariov, la "permitirá a los órganos competentes rusos reaccionar rápidamente y dar una respuesta simétrica a las acciones hostiles" contra medios rusos en el exterior.

El pasado fin de semana el regulador de las comunicaciones ruso bloqueó la web del periódico alemán Die Welt a petición de la Fiscalía general del país por publicar "información falsa que crea amenaza para la vida y la salud de los ciudadanos, así como para la seguridad social".