Los ejercicios de las Fuerzas Aéreas de la OTAN y de sus aliados denominados Ramstein Alloy, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad y seguridad del espacio aéreo, han comenzado este lunes en Polonia y en los países bálticos.

"Dada la situación de seguridad actual tras la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamiento a gran escala como este son, ahora, más importantes que nunca para la OTAN", ha explicadola cabeza del Comando Aéreo Aliado, el general Jeff Harrigian.

El ejercicio Ramstein Alloy se realiza tres veces al año y ofrece capacitación para mejorar las capacidades de alerta de reacción rápida en la región del Báltico. Es el principal entrenamiento de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) del Comando Aéreo Aliado que se lleva a cabo en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

El ejercicio cubrirá, entre otras cosas, la pérdida de comunicación y escolta de una aeronave, así como la detección de aeronaves lentas y operaciones de búsqueda y rescate, según un comunicado de la Oficina del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

La serie de ejercicios Ramstein Alloy comenzó en 2008 y siempre se centra en la práctica de procedimientos de defensa aérea en los Estados bálticos y la cooperación entre aliados y países socios. Las misiones de seguridad aérea se realizan en una rotación de cuatro meses, y los aviones aliados participantes tienen su base tanto en la base aérea de Ämari como en la base aérea de Siauliai en Lituania.