- La justicia ucraniana ya ha abierto diligencias en más de 9.000 casos de presuntos crímenes de guerra rusos, anunció hoy la fiscal general del Estado, Iryna Venediktova. “Hasta la fecha, tenemos 9.158 casos por crímenes de guerra”, señaló Venediktova en declaraciones televisadas, citadas por la agencia Ukrinform. “Cada día tenemos motivos para iniciar más y más nuevos casos: la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestra gente y nuestros hijos a los territorios ocupados o al territorio del estado agresor”, agregó. La fiscal destacó que ya ha comenzado el proceso de hacer que los presuntos criminales de guerra rindan cuentas y que ya han sido identificados algunos de los integrantes de las fuerzas rusas sospechosos de haberlos cometido. “En la región de Kiev hay 15 individuos a los que llevaremos ante la justicia por tortura, violación y saqueos”, informó Venediktova, quien añadió que también ha comenzado ya el proceso por la toma de la central nuclear de Chernóbil por parte de las fuerzas rusas.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó el mes pasado que hay “motivos razonables” para creer que se han cometido en Ucrania crímenes que entrarían bajo la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya. Además, la ONU ha creado una comisión de investigación y más de una docena de países está colaborando con Ucrania para recopilar pruebas.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció ayer que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por fuerzas rusas. Un primer grupo de unas 100 personas “está ya en camino” hacia la zona controlada por Ucrania, y agregó que “mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, en referencia a la región en el sur del país.