Desde el 28 de noviembre todos los vitorianos podrán disfrutar de la gran noria que se ha instalado donde hasta hace unos días estaba el muro efímero levantado en la plaza de la Virgen Blanca como emblema de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak. Esta compartirá espacio con un carrusel clásico para deslumbrar la plaza de la Virgen Blanca.
Además de estos, en la plaza del Arca se instalará el Ascensor Mágico de la Navidad, una atracción inmersiva en la que un ascensor virtual asciende a unos 40 metros de altura para sobrevolar la ciudad desde una perspectiva única. El viaje termina en la casa de los Reyes Magos.
Estas novedades son parte de una amplia programación navideña que comenzará a las 18:00 del viernes 28 de noviembre con el encendido de las luces, en un acto protagonizado por la asociación Down Araba-Isabel Orbe con motivo de su 30 aniversario.
El encendido de la iluminación tendrá lugar en la Plaza Nueva con un espectáculo de luz y música. Asimismo, habrá un espectáculo de calle y degustación de chocolate.
Aunque estas sean las más destacadas, no son las únicas que iluminarán la ciudad. Cerca de 1.100 elementos luminosos adornarán Vitoria-Gasteiz con arcos, figuras, árboles iluminados y decoraciones especiales en espacios emblemáticos como el Ayuntamiento, la balconada de San Miguel, el Palacio Villa Suso, el parque de la Florida o la plaza del Artium.
Iluminación
En el caso del Ayuntamiento y de la Plaza Nueva, se iluminarán todas las fachadas: en la Casa Consistorial con las habituales luces de Navidad, mientras que en las otras fachadas lucirán los velones que iluminan los balcones durante las fiestas de La Blanca.
Además, todos los arcos de la plaza tendrán motivos luminosos para un resultado final “más atractivo y espectacular”.
El resto de la decoración se extenderá por más de una treintena de calles con 270 arcos luminosos. En dos tramos de las calles San Prudencio y San Antonio habrá techos de luz.
En la calle San Prudencio en la zona comprendida entre Dato y San Antonio, ya que las obras del Teatro Principal impiden colocarlo a lo largo de toda la calle como el año pasado, mientras que en la calle San Antonio el techo de luz irá de General Álava a San Prudencio.
Para completar la iluminación de la ciudad, habrá 148 figuras luminosas en farolas y luces en más de 300 árboles.