- Las tropas rusas avanzaron ayer hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidaron su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea. Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se dedicó en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Járkov) e intensificó los ataques para controlar definitivamente esa zona.
Además, Moscú habría trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 km de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás. El Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto en Izium como a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.
Las fuerzas rusas tomaron en las últimas 24 horas también varios pueblos pequeños al oeste de Izium. Según el informe, los rusos pretenden flanquear las posiciones ucranianas hacia esas áreas, en las carreteras a Barvinkove y el nudo de comunicaciones de Sloviansk. También indicó que es probable que la creciente concentración de piezas de artillería permita a las fuerzas rusas lograr su objetivo.
En 2014, las dos mayores batallas de la guerra del Donbás consistieron en dos kotiol (caldera), donde las milicias prorrusas reforzadas por fuerzas rusas rodearon y aplastaron al Ejército ucraniano.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, anticipó ayer “unas semanas extremadamente difíciles” debido a la gran ofensiva rusa en el Donbás. Réznikov aseguró que la ayuda extranjera a Ucrania continuará creciendo, pero su implementación, “la preparación (de los militares) y las cuestiones logísticas” requieren cierto tiempo. “Y mientras, Rusia ya ha acumulado fuerzas para una ofensiva de envergadura en el este de Ucrania”, escribió el ministro en Facebook.
Los rusos también parecen estar decididos a retener los territorios ocupados, en algunos de los cuales ya se estudia la circulación del rublo y se baraja su integración con la anexionada península de Crimea, según Kiev. “Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo”, señaló Kiril Stremoúsov, representante de las nuevas autoridades prorrusas de la región de Jersón, vecina de Crimea.
Según la fuente, el periodo de transición cuando estarán en circulación tanto rublos, como grivnas ucranianas, durará unos cuatro meses. “Luego las transacciones serán únicamente en rublos”, explicó, citado por la agencia estatal rusa RIA Nóvosti. En Jersón, las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de su campaña militar en Ucrania, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.
Los rusos anunciaron que los poderes del alcalde “están siendo delegados” y que el nuevo jefe de la administración regional será el tres veces exalcalde Vladímir Saldo. Ayer el regidor depuesto de Jersón dijo que “posiblemente ellos (los rusos) pretendan unir (la región de Járkov) a Crimea”.
Kolykhaiv negó de esa forma las informaciones sobre los preparativos para un posible referéndum en la región a fin de declarar su independencia de Ucrania, tal y como hicieron hace ocho años Donetsk y Lugansk. “No hay sentido de crear otra cuasirepública. No hay preparativos para un referéndum”, dijo en una entrevista con el medio NV ucraniano.
Ayer se cumplía casi un mes desde la última reunión presencial entre los negociadores rusos y ucranianos.
Kiev
Al menos dos misiles cayeron este jueves en la calle Tatarskaya de Kiev, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales impactó en un edificio residencial y causó varios heridos, según dijeron a Efe testigos presenciales. El alcalde de la capital, Vitali Klitchkó, confirmó que dos misiles habían caído este jueves sobre Kiev, cuando se encuentra de visita el secretario general de la ONU, António Guterres.
Mariúpol
En la ciudad ucraniana de Mariúpol permanecen refugiados en la planta metalúrgica de Azovstal unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos. .
Ayuda
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente al Congreso de Estados Unidos 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.