- El Ejército ruso aseguró ayer de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un “falso escenario” para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.
Según explicó el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible -y más “improbable”, según el portavoz-, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.
Estos ataques indirectos consistirían en falsos bombardeos rusos contra plantas biológicas o químicas en Járkov y Kiev, o bien contra la planta nuclear de Zaporiyia, según los ejemplos más destacados que ha propuesto el general, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
Asimismo, Kirillov aseguró que las autoridades ucranianas están considerando la posibilidad de atacar una instalación de almacenamiento de desechos radiactivos en la antigua planta química de Pridnestrovian, en la localidad de Kamenskoye, región de Dnepropetrovsk.
El general añadió que Estados Unidos presionaría a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para “inventarse pruebas” sobre el uso de productos químicos por parte de Rusia. Kirillov también acusó a la OPAQ de “designar los perpetradores a discreción propia, algo visto repetidamente en el curso de las investigaciones sobre incidentes químicos en Siria”. “La puesta en escena del uso de armas de destrucción masiva tiene como objetivo acusar a Rusia de usar armas prohibidas, seguido de la implementación del llamado escenario sirio”, e incrementar así el aislamiento de Rusia en la comunidad internacional al quitar cualquier justificación a aliados de Rusia, como China o India, a la hora de seguir ayudando a Moscú.
Por otra parte, Estados Unidos ha convocado a 40 países aliados a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, de los que una veintena habrían aceptado ya la invitación. El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, no concretó qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remitida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.
Sí se sabe que entre los países invitados hay países que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.
Kirby explicó anteriormente que el objetivo del encuentro es la soberanía y seguridad a largo plazo de Ucrania y por tanto se centrará en las necesidades defensivas de Ucrania más allá de la guerra actual.
Referéndum en Jerson. Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un “referéndum” en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación”, dijo Zelenski.