- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió ayer al canciller austríaco, Karl Nehammer, el primer dirigente occidental en visitar este país desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Kremlin. La reunión tuvo lugar en Novo-Ogariovo, residencia presidencial en las afueras de Moscú, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Nehammer indicó que la iniciativa del viaje a Moscú partió de él mismo y que informó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al canciller alemán, Olaf Scholz; al presidente turco, Recep Tayip Erdogan; “y por supuesto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski”, recalcó. Nehammer aseguró que es consciente de que la misión es arriesgada, pero que él no será “moralmente neutral” en este conflicto.

Por su parte, la Comisión Europea manifestó que, “en principio, para nosotros cualquier esfuerzo para intentar la paz en Ucrania es útil. Estamos a favor de intentar traer paz a Ucrania de cualquier forma imaginable”, según su portavoz, Dana Spinant.

El canciller Nehammer aseguró que mantuvo en Moscú un diálogo “muy directo, franco y duro” con Vladímir Putin, a quien confrontó con “los graves crímenes de guerra” cometidos en Bucha, y al que subrayó la determinación de la Unión Europea.

“La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura”, señaló el jefe de Gobierno austríaco, según un comunicado emitido por su oficina tras el encuentro, que duró unos 75 minutos.

“Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha (localidad cercana a la capital Kiev y en la que los rusos dejaron centenares de muertos civiles) y en otros lugares, y subrayé que los responsables deben rendir cuentas”, agregó el mandatario conservador austríaco.

La reunión fue el primer encuentro personal de Putin con un líder de la UE desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. “También le dije al presidente Putin de forma muy clara que las sanciones contra Rusia seguirán vigentes y se endurecerán mientras haya gente muriendo en Ucrania”, dijo Nehammer, quien señaló que la UE está en esto “unida como nunca antes”.

El canciller federal austríaco insistió en la necesidad de establecer corredores humanitarios para llevar agua potable y comida a las ciudades sitiadas en Ucrania, y evacuar a mujeres, niños y heridos.

“Mi mensaje principal para Putin fue que esta guerra debe terminar, porque en una guerra sólo hay perdedores en ambos bandos”, añadió el mandatario conservador, quien explicó que informará a sus socios europeos sobre el encuentro.

Nehammer aseguró que no se trataba de una “visita amistosa”, pero consideró “una obligación” tratar de buscar un encuentro directo con Putin “pese a las enormes diferencias”, tras haber visto en Ucrania de primera mano “el sufrimiento inconmensurable” de la población.

El canciller estuvo el sábado en Ucrania, donde se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitó varias localidades cerca de la capital en las que hay indicios de que el Ejército ruso mató a un gran número de civiles.

Austria, como socio de la UE, se ha unido a las sanciones comunitarias contra Rusia, aunque no ha enviado armas a Ucrania debido a su estatus de país neutral. País comunitario pero que no forma parte de la OTAN, Austria argumenta que es un país neutral y que por ello no envía armas a Ucrania. Sí ha condenado rotundamente el ataque de Rusia y denunciado los crímenes de guerra cometidos por soldados rusos, además de secundar las sanciones dictadas hasta ahora por la UE. Sin embargo, Austria es, junto con Alemania y Hungría, uno de los países comunitarios que más férreamente se opone a suspender la compra de gas a Rusia, ya que la economía austriaca es muy dependiente del gas ruso.

Iniciativa propia. El canciller Nehammer reconoció que el viaje, que consideró “una misión arriesgada”, fue a iniciativa suya, de lo que informó tanto a la Unión Europea (UE) como al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que se reunió el pasado sábado en Kiev.

Corredores humanitarios. El canciller federal austriaco insistió en la necesidad de corredores humanitarios para llevar agua potable y comida a las ciudades sitiadas en Ucrania, y evacuar a mujeres, niños y heridos..

No es miembro de la OTAN. Austria, país comunitario pero que no forma parte de la OTAN, argumenta que es un país neutral y que por ello no envía armas a Ucrania.

Sanciones y gas. Austria es, junto con Alemania y Hungría, uno de los países comunitarios que más férreamente se opone a suspender la compra de gas ruso, del que su economía es muy dependiente.