- Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.
Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa.
Acnur también tiene registrados más de 602.000 refugiados en Rumanía, 385.000 en Moldavia, 359.000 en Hungría y 278.000 en Eslovaquia. En Rusia, habría más de 271.000 refugiados, si bien las autoridades locales hablan ya de unos 490.000, según la agencia de noticias TASS.
Perpo no solo hay ucranianos que huyen de su país, sino también miles de rusos han dejado sus hogares desde que comenzó la invasión bien sea por motivos políticos o económicos. La mayoría se han dirigido en las últimas semanas a Armenia, que se ha convertido en uno de los principales destinos de los rusos que han abandonado su país tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.
Según fuentes aduaneras, en el último mes el país caucasiano ha acogido a más de 15.000 personas llegadas tanto de Rusia, como de Ucrania. “Nos gusta la gente, la comida, el clima. Estaremos aquí unas semanas hasta ver qué pasa en el mundo”, dice una pareja de rusos.
En las últimas semanas, muchos medios armenios publican entrevistas con ciudadanos rusos que han comenzado a llegar al país después del 24 de febrero, fecha del comienzo de la ofensiva en Ucrania.
Entre los emigrantes destacan sobre todo los informáticos, que componen el grueso de las llegadas a Armenia. En Telegram se han creado varios canales para intercambiar información sobre el país y ofrecer recomendaciones a los visitantes.
En particular, los rusos que ya se encuentran en el país cuentan qué documentos necesita uno para legalizar su negocio y dan consejos a la hora de alquilar un apartamento, cuya demanda se ha disparado en las últimas semanas. Y si antes el alquiler de una vivienda de dos habitaciones en el centro de Ereván costaba unos 600 dólares, ahora su precio ha subido, como mínimo, dos veces. Y es que para llegar a Armenia, cuya población no supera los 3 millones de habitantes, los rusos no necesitan visado. El país caucasiano es además uno de los pocos destinos con los que Rusia tiene en actualidad comunicaciones aéreas directas.
La llegada de los trabajadores extranjeros es especialmente importante para la frágil economía armenia que, según todos los pronósticos, sufrirá en carne propia el efecto de las sanciones occidentales impuestas a Moscú. Así, de acuerdo con la consultora Renaissance Capital, el crecimiento del producto interior bruto de Armenia caerá este año de un estimado 5,5% a entre un 1% y un 2%. En particular, se espera la caída de las remesas de la numerosa diáspora armenia en Rusia, que componen cerca de la mitad de todo el dinero que envían los emigrantes armenios desperdigados por el mundo.
Forzoso. El Kremlin negó ayer que su Ejército traslade forzosamente a civiles desde la ciudad asediada ucraniana de Mariúpol (mar de Azov) a Rusia después de las acusaciones de Kiev que responsabilizan a las tropas rusas de evacuar a varios miles de ucranianos a territorio ruso. “Afirmo que esto es una mentira. Esto no se corresponde con la realidad”, afirmó en rueda de prensa telefónica el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien subrayo que “Rusia no se dedica a esas cosas”. El representante del Kremlin insistió en que “nadie traslada forzosamente a civiles a territorio ruso”, al recalcar que aquellos refugiados ucranianos que abandonaron Mariúpol rumbo a Rusia lo hicieron voluntariamente.
3,9
Millones de refugiados que se han visto obligados a dejar Ucrania desde el inicio hace más de un mes de la invasión rusa. Polonia, con 2,3 millones de refugiados es el principal país receptor.
Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció ayer que es objeto de una campaña de desinformación y mentiras a través de las redes sociales con el propósito de desacreditar su misión humanitaria en el contexto de la guerra en Ucrania. Sostuvo que esta situación pone en riesgo la capacidad de la organización de aportar socorro a las víctimas de este conflicto armado.
Tres corredores
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció ayer que el Gobierno de Kiev negoció con las autoridades rusas Rla creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas. El primero de ellos permitió la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk.