- Unas 300 personas refugiadas en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol murieron en el bombardeo ruso del pasado 16 marzo, aseguraron ayer las autoridades locales, que se basan en los testimonios de los supervivientes. “Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso,“ anunció el Consejo Municipal de la ciudad, cercada por fuerzas rusas, en su canal de Telegram.
“Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario,“ prosigue el mensaje.
Unas 130 personas fueron rescatas con vida del refugio antiaéreo construido bajo el teatro. Según las autoridades ucranianas, en el sótano del solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas, pero no han sido capaces de determinar el número de personas que se encontraban dentro al ser bombardeado. Por ello, se desconoce el número de los que pueden encontrarse todavía bajo los escombros.
La alta cifra de víctimas civiles y la dimensión del daño en infraestructuras civiles llevan a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a pensar que en Ucrania se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra.
“La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy fuerte la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”, explicó por videoconferencia la representante del organismo, Matilda Bogner.
Cuatro muertos. En Járkiv, en el noreste de Ucrania, cuatro civiles murieron y otros tres resultaron heridos a consecuencia de un ataque ruso contra un centro médico, afirmó la Policía local. Las tropas rusas atacaron con lanzacohetes múltiples el edificio, situado en el distrito de Stavnaya Yanska y que albergaba un punto de reparto de ayuda humanitaria, señaló la Policía, que subrayó que no existe ninguna instalación militar en las inmediaciones.