- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, alertó ayer de que la “violación flagrante” del derecho internacional ejercida por Rusia con su “agresión” a Ucrania “no debe quedar impune”, y afirmó que España “se desvivirá por restablecer la paz”.

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que presidió Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez garantizó que el Estado español defenderá la legalidad internacional y exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, el cese de hostilidades.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español calificó de “inaceptables”, “injustas” y “muy graves” las acciones militares de Rusia, “una potencia nuclear que ha violado la legalidad internacional, ha comenzado la invasión de un país vecino y ha amenazado con represalias a cualquier nación que socorra al país agredido”.

A su juicio, además de ser una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía internacional e integridad territorial de Ucrania, “es un ataque frontal a los principios y valores, por encima de todos ellos el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad”. Recalcó Pedro Sánchez que esta crisis afecta a equilibrios que van mucho más allá de los países involucrados directamente y tendrá consecuencias de gran alcance.

Sánchez destacó que España y la UE han subrayado siempre que comparten valores como la paz, el respeto a la legalidad internacional, la solidaridad y la cooperación humanitaria. “España defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto”, aseveró, antes de afirmar que se ha de intentar frenar cuanto antes esta “agresión”.

El presidente español añadió que con dichos objetivos se ha destinado un primer paquete de sanciones aprobadas por la UE, porque el Gobierno de Vladimir Putin debe saber que sus acciones “no pueden quedar, no deben quedar impunes”.

Tras recordar la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas los líderes europeos para ahondar en esas sanciones, garantizó la solidaridad con el pueblo ucraniano con ayuda financiera, inversiones y material sanitario. El presidente del Gobierno explicó asimismo que ha informado al líder de la oposición, Pablo Casado, de la situación y que comparecerá ante el pleno del Congreso el próximo miércoles, 2 de marzo, para dar cuenta de las decisiones europeas ante este conflicto.

Por otra parte, Sánchez se refirió al impacto económico que va a provocar esta situación en España y la UE y, especialmente, en los mercados energéticos. “Tomaremos cuantas medidas que sean precisas para mitigar el impacto económico, también el energético, de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, la industria y la recuperación económica”, argumentó.

Para Sánchez, la UE tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración dedicando los medios necesarios para hacer frente a esta crisis.

A la reunión del Consejo de Seguridad presidida por Felipe VI en Zarzuela asistió una amplísima representación del Ejecutivo español. Además de Sánchez, acudieron las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente; así como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles. Además, estuvieron la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y, por vía telefónica, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, quien se encontraba en La Palma para asistir a la Conferencia de Presidentes que se ha suspendido.