El diputado del Likud, Yuli Edelstein, anunció hoy su intención de postularse en unas primarias para desafiar el liderazgo en ese partido del ex primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, quien perdió la jefatura del gobierno en junio tras doce años consecutivos en el poder.

"Con Netanyahu, permaneceremos en la oposición", afirmó Edelstein en una entrevista con el canal Channel 12, en la que admitió que todavía no hay fecha para esas eventuales primarias, aunque espera que se celebren en los "próximos meses" y "lo antes posible".

Edelstein, uno de los aliados de Netanyahu en la última legislatura, en la que ostentó el cargo de presidente de la Knéset (Parlamento israelí), es el primer miembro de Likud en expresar públicamente su intención de desafiar el liderazgo de ex primer ministro, aunque se espera que aparezcan más candidatos cuando se fije una fecha.

Yuli Edelstein indicó que su decisión de postularse como candidato se debe a que "el Gobierno actual es simplemente peligroso para Israel" y hace falta una alternativa sólida de cara a unas próximas elecciones.

"Netanyahu ya lo ha intentado cuatro veces, ¿cómo podemos tener éxito con él la quinta vez? Con Netanyahu nunca volveremos al poder", afirmó el número dos del Likud sobre los dos últimos años de inestabilidad política que vivió Israel, en los que se celebraron hasta cuatro rondas electorales sin que Netanyahu, a pesar de encabezar la lista más votada, lograra confirmar un gobierno estable.

Edelstein, que en el pasado también ocupó la cartera de Sanidad, admitió que derrotar a Netanyahu dentro del Likud no será fácil, ni cree que este renuncie voluntariamente.

Tras fracasar de nuevo Netanyahu a la hora de formar un gobierno tras las elecciones de marzo, la oposición pactó un amplio gobierno alternativo de coalición, formado por una diversa coalición de ocho partidos de todo el arco ideológico, que por primera vez integró un partido árabe islamista.

El nuevo Ejecutivo está encabezado por el ultranacionalista Naftali Benet hasta agosto de 2023, cuando entregará la jefatura rotatoria del gobierno al centrista laico, Yair Lapid, arquitecto de la coalición, hasta el final de la legislatura en 2025