- Philonise Floyd, el hermano del ciudadano afroamericano cuya muerte a manos de la policía ha desatado una ola de protestas en EEUU, pidió ayer al Congreso que actúe para evitar que la pérdida de George Floyd fuera “en vano”, y que se hagan la pregunta de cuánto “vale la vida de un hombre negro”. “Estoy cansado. Estoy cansado del dolor que siento ahora, del dolor que siento cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón. Estoy aquí para pedirles que hagan que pare. Paren el dolor. Hagan que no estemos cansados”, dijo Philonise Floyd en un emotivo testimonio ante el comité Judicial de la Cámara Baja.
El hermano menor de Floyd, que murió el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) tras casi 9 minutos con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, subrayó que su familiar “no merecía morir por veinte dólares”, en referencia al supuesto billete falso de ese valor que el fallecido usó en una tienda y que provocó su detención. “Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Estamos en 2020. Ya basta. La gente que marcha en las calles les está diciendo que ya basta. Sean los líderes que necesita este país y este mundo”, afirmó Philonise Floyd.
Explicó que él llamaba a su hermano Perry, y que este martes tuvo que enterrarle: “Fue lo más duro que he tenido que hacer nunca. Ahora soy el hermano mayor (...) y quiero asegurarme de que él es más que otra cara en una camiseta, más que otro nombre en una lista que no para de crecer”. “Depende de ustedes asegurarse de que su muerte no fue en vano”, recordó Philonise a los legisladores.
“Honren la memoria de George haciendo los cambios necesarios para que las fuerzas de seguridad (incluida la policía) sean la solución, y no el problema. Hagan que rindan cuentas cuando hagan algo mal”, recalcó en referencia a los numerosos policías blancos exonerados después de que murieran afroamericanos desarmados bajo su custodia.
Philonise pidió “enseñar” a los policías “lo que significa tratar a la gente con empatía y respeto, enseñarles lo que es la fuerza necesaria” y que “la fuerza letal solo debe usarse en raras ocasiones y cuando la vida está en riesgo”. “George no estaba haciendo daño a nadie ese día”, insistió el testigo, que describió a su hermano como “un gigante amable” con “un temperamento tranquilo” que incluso llamó “señor” al policía que le asfixiaba “mientras suplicaba por su vida”. “No puedo decirles la clase de dolor que se siente cuando ves algo como esto. Cuando ves a tu hermano mayor, al que has admirado toda tu vida, morir. Morir rogando por que venga tu mamá”, agregó. “El nombre de George significa algo. Ustedes tienen la oportunidad hoy, aquí, para asegurarse de que sus nombres (como congresistas) también significan algo. Si su muerte acaba cambiando el mundo para bien, y creo que lo hará, creo que lo ha hecho, entonces murió igual que vivió”, indicó en su comparecencia Philonise.
El hermano de Floyd concluyó dirigiéndose directamente a George: “Perry, mira lo que has hecho, hermano mayor. Estás cambiando el mundo. Gracias por todo, por cuidarnos cuando estabas en la Tierra, y por cuidarnos a todos ahora. Espero que encontraras a mamá y puedas descansar en paz y con poder”. La audiencia en el Capitolio se celebró dos días después de que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes presentara un proyecto de ley para reformar el sistema policial y de justicia penal en respuesta a la ola de protestas desatadas tras la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo.
La iniciativa, entre otras cosas, limitaría las protecciones a los agentes de policía acusados de mala conducta y prohibiría la técnica de inmovilización consistente en asfixiar al detenido presionando su cuello, técnica que se aplicó en el arresto de George Floyd y que, según la autopsia, provocó su muerte. La práctica ha sido ya prohibida estos días en varias ciudades, como San Diego o Houston.
El legado que sigue atormentando a una nación. El presidente de la comisión, el demócrata Jerry Nadler, lamentó que el legado de la esclavitud “siga atormentando a la nación”, explicó que la audiencia se centrará en “como prevenir los actos racistas violentos por parte de la Policía” y destacó que la vista no supone “un proceso judicial para todos los agentes”.