La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que quedan en el país asiático 91 infectados de coronavirus , la primera vez que baja de la barrera de los 100 desde el pasado mes de enero, y de los cuales 11 se encuentran en estado grave.
Las autoridades sanitarias indicaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se habían dado de alta a 14 pacientes, mientras que dos contagiados más se encontraban en estado grave.
Así, el total de contagiados activos descendió a pesar de haber sumado cuatro nuevos positivos este jueves, todos ellos por transmisión local y todos ellos en la provincia nororiental de Jilin, donde en la última semana se ha detectado un rebrote que suma varias decenas de infectados.
Tras la provincia de Hubei, cuna de la pandemia, el noreste de China ha sido el punto más conflictivo para las autoridades locales, que en las últimas semanas se han visto obligadas a cerrar la frontera con Rusia después de detectar un goteo de ciudadanos chinos infectados procedentes de territorio ruso.
Aunque en un principio este foco se limitó a la provincia de Heilongjiang (donde se llegó a construir otro "hospital exprés" para combatir el brote) en los últimos días han emergido nuevos casos de transmisión local en Jilin y en la vecina provincia de Liaoning.
Asimismo, el organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.933 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.209 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 738.691 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.211 continúan en observación, y de ellos, cuatro serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.
En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 11 nuevos casos en este último parte, situando el total de asintomáticos en observación en 619.