MADRID. La veintena de españoles que van a ser repatriados de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, y que por ahora están "sanos", van a estar un periodo de 14 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha presidido este jueves una reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que estaban presentes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, y técnicos y directores generales de Salud Púlica de las comunidades autónomas, así como con las sociedades científicas como, por ejemplo, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El objetivo de estos encuentros ha sido analizar la actual situación del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de cientos de personas en China y afectado a miles de ciudadanos tanto en el país asiático como en otros países como, por ejemplo, Alemania, Francia, Estados Unidos, Tailandia y Australia. No obstante, en España todavía no se ha confirmado ningún caso. Estas se producen el mismo día en el que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, haya asegurado que su departamento está preparando la evacuación de la veintena de ciudadanos españoles en la ciudad china de Wuhan.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al Hospital Gómez Ulla de Madrid, los profesionales sanitarios de este centro hospitalario, gestionado por el Ministerio de Defensa, van a recibir en las próximas horas un curso de adiestramiento para atender a los españoles repatriados durante el periodo de cuarentena que, según ha insistido Simón, están "sanas" y podrán recibir la visita de sus familiares pero siempre con medidas de protección.

De hecho, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. En este sentido, Simón ha asegurado que la probabilidad de que estos españoles contagien es "muy pequeña", por lo que ha comentado que durante su estancia podrán recibir visitas con las debidas medidas de precaución.

"Estas personas podrían estar perfectamente en una casa rural en medio del monte. Van al Hospital Gómez Ulla por una cuestión de logística. Esto no tiene nada que ver con la unidad de aislamiento del centro hospitalario, sino que va a ser una cuarentena como la que se hace diariamente con muchos pacientes como, por ejemplo, con los casos de tuberculosis", ha dicho Simón, para negar que se vayan a alojar en la planta 22 del centro hospitalario, donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Ahora bien, el ministro de Sanidad no ha querido adelantar cuándo llegarán los españoles a España, si bien ha asegurado que en un "breve plazo de tiempo" el Ministerio de Exteriores dará a conocer los detalles, ya que todo está "a punto" para proceder a la repatriación.

A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. Asimismo, el personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas.

"Nuestra responsabilidad es velar porque puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de los ciudadanos y, por eso, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo", ha recalcado el ministro de Sanidad, tras insistir en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "perfectamente preparado" para dar respuesta a los casos de coronavirus.

Finalmente, Simón ha avisado de que el tema del coronavirus en España está siendo un "temor infundado", insistiendo en que no hay ningún caso confirmado y que otros virus como, por ejemplo, el coronavirus SARS y el MERS tenían una mayor letalidad (12% y 30%, respectivamente) que el actual, el cual su mortalidad se sitúa en el 2,2 por ciento.