La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que irá a la segunda vuelta si no logra ganar en la primera, aunque confía que el recuento final le dé la victoria sin esperar a otra ronda electoral. Las declaraciones del presidente se producen después de que este pasado miércoles la Organización de los Estados Americanos (OEA) instara a una segunda ronda electoral pase lo que pase con el cómputo de esta primera, para despejar las sospechas de un fraude electoral.
“Si no ganaríamos con menos del 10%, vamos a respetarlos”, declaró ante los medios en La Paz en referencia al porcentaje que necesita para la victoria en primera ronda tras los comicios del pasado domingo.
Al 98,42% del escrutinio, Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene el 46,83% de los sufragios, por el 36,7 por ciento del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. El mandatario boliviano supera en un 10,13% de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda.
El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50% más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta. “Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir”, al igual que “si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar”, proclamó el mandatario. La OEA recomendó la segunda vuelta si el presidente gana por un escaso margen en la primera, en medio de denuncias de un “fraude gigantesco” por parte de Mesa, quien advirtió de que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda ronda con Morales.
Evaluar la misión El mandatario boliviano instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que evalúe la misión de observadores enviada al Estado boliviano para estos comicios, porque a su juicio nadie ha demostrado un fraude del que ya se alertaba desde antes de la votación. - Efe